Local

Propone el PAN crear fondo para movilidad sustentable

Con el fin de que una parte de los impuestos de la gasolina se restituyan a los Estados para ser destinados en la construcción de nuevos medios de transporte público que ofrezcan servicio a la creciente demanda de la ciudadaní­a, el Grupo Legislativo de Acción nacional presentó una iniciativa para crear el Fondo de Aportaciones para la Movilidad Sustentable de las Entidades Federativas.

La propuesta fue presentada por el Coordinador de los Diputados Locales, Arturo Salinas Garza, en sesión ordinaria de este martes.

En la misma, se reforma por modificación de la adición de una fracción IX al artí­culo 25 y adición de un artí­culo 47 bis y 47 bis 1 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Diputado de Acción Nacional detalló que el Fondo de Aportaciones para Movilidad Sustentable de las Entidades Federativas se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente.

Indicó que, sólo para efectos de referencia, al 23.26% de la recaudación derivada de la aplicación de las cuotas previstas en el artí­culo 2o, fracción I inciso D) numeral 1 incisos a, b y c de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y corresponderá a las entidades federativas en función del consumo efectuado en su territorio, de acuerdo con la información que Petróleos Mexicanos y los demás permisionarios para el expendio al público y la distribución de gasolinas y diésel proporcione a la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público, complementada, en su caso, con la información del Servicio de Administración Tributaria y de la Comisión Reguladora de Energí­a.

Salinas Garza aseguró que con el Fondo se dará solución a la urgencia que se tiene por invertir en mejorar las vialidades, así­ como implementar nuevos medios de transporte que hagan frente a la demanda de transporte público eficiente y amigable con el ambiente.

"Se dividirí­a la fórmula que ya contiene la Ley de Coordinación Fiscal Federal y a Nuevo León le corresponderí­an tres mil 150 millones de pesos muy buenos porque con ellos se podrí­a hacer el plan de movilidad de aquí­ a 20 años que se estaba planteando. A 20 años estamos hablando de casi 60 mil millones de pesos, en los primeros años estarí­amos terminando la lí­nea 3, la lí­nea 4 y ampliar la lí­nea uno y dos", aseguró.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación que la presentará en la Cámara de Diputados que a su vez lo turnará al Senado de la República para su estudio y análisis.

La propuesta fue reforzada por un exhorto presentado por la Diputada Itzel Castillo Almanza al Secretario al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que destine los recursos prometidos a través del incremento a los combustibles para finalizar la Lí­nea 3 del Metro.

Como se sabe, el viernes pasado, los legisladores de Acción Nacional se reunieron con el Director de Metrorrey, Jorge Arrambide, quien les planteó la necesidad de que parte del aumento a la gasolina regresara a Nuevo León para mejorar la problemática del transporte.