24/Apr/2024
Editoriales

Junio 15 de 1919: los pilotos británicos John Alcock y Arthur Brown atraviesan el océano Atlántico de oeste a este, sin realizar escalas

 

Junio 15 de 1919: los pilotos británicos John Alcock y Arthur Brown atraviesan el océano Atlántico de oeste a este, sin realizar escalas. A bordo de un bombardero Vickers Vimy con dos motores Rolls Royce, estos valientes pilotos fueron los primeros en atravesar el océano Atlántico sin hacer escalas.

   Partieron de San Juan Terranova, Canadá, y aterrizaron en una ciénaga de Irlanda, cerca de Clifden, en Connemara. Alcock, de 26 años, había sido bombardero en la primera guerra mundial, y fue quien convenció a la empresa Vickers de que aportara el avión en este intento que al principio parecía un suicidio. El copiloto, Brown, tenía 26 años y ambos habían sido prisioneros de guerra. Despegaron el 14 de junio llevado sólo unos bocadillos, whisky y una botella de cerveza. Volaron 3 mil 40 kilómetros con 16 horas de duración del viaje, volando una velocidad media de 185 kilómetros por hora a una altitud máxima de 3 mil 650 metros.

  Tuvieron problemas con la niebla y el frío. En cierto momento del viaje, Brown se subió a las alas para limpiar el hielo que impedía la entrada de aire a los motores, mientras Alcock conducía entre la niebla y un frío que les calaba duro. A raíz de su hazaña histórica, el rey Jorge V les armó Caballeros. Alcok murió antes de que finalizara ese año al estrellar su avión en Francia, mientras Brown vivió hasta 1948. En su honor, en el aeropuerto de Londres Heathrow, hay una estatua de los dos, con sus figuras y nombres completos.