Local

Miden fuerza maestros con el seguro de El Bronco

En una franca medición de fuerzas, este miércoles maestros y autoridad-policiacas se enfrentaron en dos ocasiones llegando a golpes, y aunque los docentes habí­an sido cercados para impedir a toda costa que bloquearan la avenida Constitución y otras arterias , los maestros no descansaron hasta lograrlo ya entrada la noche.

Este miércoles no fue una sino cinco contingentes de maestros que protestaron con marchas en contra de la reforma educativa que se sumó al cierre de calles y avenidas que las autoridades estatales realizaron con la colocación de vallas y equipos antimotines además de cerca de 20 camiones lo que generó un gran conflicto no solo vial sino tras el uso de la fuerza pública, registrándose dos enfrentamientos.

En el segundo enfrentamiento no solo maestros fueron replegados con extinguidores con agua sin también con gases lacrimógenos sino también algunos miembros de la prensa que cubrieron el enfrentamiento que se dio en los cruces de Allende y Guerrero cuando los maestros intentaban brincar el cerco policí­al y de vallas metálicas.

Los docentes se dividieron en cuatro contingentes, los de la Explanada de los Héroes; los de la rotonda Tec; los de la Normal Moisés Sáenz , Los de la Alameda que se comenzaron a concentrar a las seis de la tarde en estos puntos para media hora después iniciar su marcha hasta llegar al Palacio de Gobierno donde, quienes se concentraron ahí­ , pasadas las 19:00 horas optaron por emprender su marcha e intentando en varias ocasiones llegar a la avenida Constitución.

El primer enfrentamiento se suscitó sobre la avenida Padre Mier en su cruce con Escobedo donde los maestros se enfrentaron con un equipo de más de 50 elementos que resguardaban la calle y más de 15 vallas metálicas colocadas para impedir el paso de los docentes a la zona de Morelos y que finalmente pudieran legar a la avenida Constitución.

Todo el cerco de la zona aledaña a la macroplaza fue bloqueada por vallas metálicas, grupos numerosos de elementos policiales no solo de Fuerza Civil sino también elementos municipales que colaboraron en la repliega.

Ya entrada la noche y cuando aparentaba que se habí­a terminado, los docentes que se concentraron en la Explanada de los Héroes alrededor de las 21:00 horas luego de lanzar consignas contra el gobierno por el uso de la fuerza pública.

Los maestros luego se fueron a la avenida Constitución que bloquearon intermitente por espacios de cinco minutos y siguieron por la avenida Juárez bloqueando de nuevo las arterias.