Nacional

Antigripales y condones, lo más robado en farmacias

México - Antigripales, antiinflamatorios, preservativos, jarabe para la tos, expectorantes, pruebas de embarazo, antimicóticos, vitaminas, analgésicos, y antiácidos, son los diez productos de farmacia más solicitados para robar en México.

De acuerdo con ALTO México, empresa dedicada a la prevención, disuasión y acción legal de los delitos patrimoniales, el robo de medicamentos tanto en supermercados como en las farmacias que cuentan con su servicio, es una constante en las pérdidas millonarias que se padece por el llamado "Robo Hormiga".

No hay época donde el incremento de robo de medicamentos sea más visible, pero si se ha detectado a partir del registro de incidentes que posee ALTO, si hay una diferencia entre productos de farmacia por meses del año, señaló la subdirectora legal de la empresa. Karina Soriano.

Así­, dijo, en octubre sube hasta en un 650 por ciento los antimicóticos y en un 300 por ciento los antiácidos, comentó.

Los mismos registros arrojan el aumento de robo de analgésicos con 333 por ciento, los expectorantes en un 260 y los antigripales en un 250 por ciento en el mes de Noviembre, resaltó.

Además, abundo, en dí­as previos al 14 de febrero se ha detectado un considerable aumento de robo en preservativos, de hasta en un 200 por ciento, teniendo sus consecuencias, pues en marzo y abril, las pruebas de embarazo son más sustraí­das con un 400 por ciento.

Además, en los dí­as posteriores a las Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, los antiácidos son más robados, comparado con otros meses del año", agregó Soriano en un comunicado.

Sobre este mismo estudio, la empresa registra que 80 por ciento de los ladrones "hormiga" son hombres y 20 por ciento mujeres.

Dentro del hurto de esta mercancí­a, se encuentran los llamados "medicamentos milagro" que tienen un alto í­ndice de robo.

De esta forma, productos para la colitis, onicomicosis, artritis y estrés ocupan los primeros lugares de sustracción, ya que los roban para uso personal o para la venta en el mercado negro, pues se ha detectado que gran parte de lo sustraí­do termina en los tianguis con un costo menor de un negocio particular.

En ese sentido, indicó que los tres tianguis identificados son los de Santa Cruz Meyehualco, San Felipe y Las Torres en la Ciudad de México.

A pesar de que, en México, el llamado "robo hormiga" no está tipificado como un delito grave, la especialista señaló que los delitos menores suelen ser el inicio de una carrera delictiva, por lo que es importante combatirlos, añadió la abogada.

"Las denuncias por este tipo de robo son poco frecuentes, ya que se tiene la idea de que denunciar quita tiempo en Ministerios Públicos y se teme por alguna represalia por quien resulte responsable", anotó.

Resaltó que con el servicio que ALTO México ofrece, las denuncias tienen un proceso legal que se lleva con cero tolerancia hacia cualquier delito que involucre clientes externos o empleados; ya que se busca la sanción por la acción de robar más no por los montos sustraí­dos.

Sin embargo, al incrementar las no denuncias por robos pequeños se repiten constantemente, ya que no se les da la importancia de parar esta acción que daña a los comercios de forma directa, perdiendo grandes cantidades monetarias y provocando mermas económicas irreversibles", indicó Soriano.

Alertó sobre el riesgo de consumir medicamentos o productos farmacéuticos por un costo menor, pues la gente acuda a los mercados sobre ruedas principalmente para adquirir éstos, no sabiendo que pueden encontrarse con la alteración de esta mercancí­a, caducidades vencidas que atenten contra su salud y sobre todo, estar comprando algo que fue obtenido de manera ilí­cita.