Local

Aprueban diputados Ley de Cambio Climático

Monterrey.- El Congreso local aprobó la Ley de Cambio Climático, la cual contempla contar con una Comisión Intersecretarial, un Inventario y Registro de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y obliga a definir acciones para la mitigación de ese tipo de emisiones.

 "Como objetivo de la norma se propone que sus disposiciones tengan como fin el lograr la adaptación al cambio climático, y la mitigación de gases de efecto invernadero, así como la protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico", establece el dictamen aprobado por unidad y que presentó al Pleno la Comisión de Medio Ambiente.

 En esta Ley también se propone contar con un Programa Estatal de Cambio Climático, un instrumento derivado del Plan Estatal de Desarrollo, que tendrá por objeto diseñar e implementar acciones que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

 La nueva Ley fue elaborada principalmente con base en propuestas de Juan Manuel Cavazos, Diputado local del PRI con licencia, y Myrna Grimaldo, del PAN.

 "Uno de los beneficios que trae esta Ley es que plantea que haya un Registro Estatal de Emisores y que habrá un fondo destinado a la atención del cambio climático en Nuevo León", dijo Grimaldo.

 "El cambio climático es un tema que no se percibe como prioritario, pero si nos pusiéramos a analizar lo que éste implica... sí lo hacen algo de atención prioritaria, y pues Nuevo León era uno de los cinco estados que no tenía esta Ley".

 Ramiro González, líder de la fracción de Morena, coincidió en que uno de los principales objetivos de la Ley es contar con un registro de emisores de contaminantes para mantenerlos bajo supervisión y establecerles medidas de mitigación.