Nacional

Transparencia advierte rezagos de estados en Plataforma Nacional

México - Los estados de la República reportan un avance desigual en la homologación de indicadores y sistemas electrónicos de los sujetos obligados locales con la Plataforma Nacional de Transparencia, informó el INAI.

En su Informe de Labores 2016, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destalla que mientras estados como Veracruz y Chihuahua ya concluyeron ciento por ciento su homologación, otros todaví­a no inician.

El documento indica que al ponerse en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia, como sistema para recibir las solicitudes de información, fue necesario que los sujetos obligados ajustaran sus sistemas electrónicos para homologarlos a la plataforma.

En el plazo del informe, se señala que, en promedio, el avance era de 84.09 por ciento entre todas las entidades federativas, si bien existen importantes diferencias.

Así­, por ejemplo, se reporta que Chihuahua, Veracruz y Oaxaca terminaron ya por completo la homologación de sus sistemas, en un total de 686 sujetos obligados entre los tres estados.

En contraste, con cifras actualizadas al mes de septiembre, se reportaba que el Estado de México y Querétaro enfrentaban todaví­a un rezago de ciento por ciento en la actualización de los 299 sujetos obligados que tienen entre los dos.

Otros estados ya reportaban avances importantes como Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, con í­ndices de sujetos obligados pendientes de cumplir, menores a uno por ciento, es decir, que les faltan sólo entre uno y dos sujetos obligados por homologar sus sistemas.

Pero en contraste, en el plazo al que se refiere el informe, aún habí­a entidades con rezagos importantes, como Hidalgo, donde faltaba 65.13 por ciento por homologar; Guanajuato, con 51.47, y Sonora, con 39.88 por ciento de sujetos obligados pendientes de cumplir.

El propio informe destaca que en el ámbito federal, a la fecha de corte, ciento por ciento de los más de 870 sujetos obligados habí­an cumplido ya con la obligación de homologar sus sistemas electrónicos con los de la Plataforma Nacional de Transparencia.