Nacional

Los inmuebles de Miami seducen a los mexicanos

CIUDAD DE MEXICO - El interés de los mexicanos por adquirir casas o apartamentos de lujo en Miami, Florida, aumentó en forma desproporcionada un poco antes y después de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con especialistas en temas inmobiliarios.

El fenómeno ocurre en un contexto en el cual cada vez se ensancha más la brecha de la desigualdad en el país, por cuanto México sumó 3,8 millones de nuevos pobres en 2020 debido a la crisis sanitaria, elevando la cifra a 55,7 millones, en una nación de 126 millones de habitantes, según cifras oficiales.

Mientras tanto, se disparó la fuga de depósitos de mexicanos hacia bancos de Estados Unidos, que aumentaron 21.740 millones de dólares, es decir, 30%, entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, mientras la economía de su país se desplomaba 8,3% en 2020, un nivel inédito desde la Gran Depresión de 1929.

Los inversionistas mexicanos son algunos de los más activos entre la comunidad latinoamericana para hacerse de una propiedad en esa ciudad del sureste de Estados Unidos, a precios promedio de 350.000 a 700.000 dólares e incluso casas y apartamentos que pueden alcanzar entre 3 y 4 millones de dólares, según los expertos del sector.

La demanda de los mexicanos se duplicó en los últimos 12 meses, al grado de que la cantidad de mexicanos que adquirían bienes raíces en Miami, aumentó de 10.000 a 20.000, de acuerdo con los entendidos.

Uno de los factores que ha alentado este "boom" es el régimen fiscal por cuanto no hay un impuesto estatal por la compra de bienes inmuebles en esa ciudad, pero también la facilidad de muchas personas de hacer "home office" o la "gran estabilidad económica y jurídica", en esa urbe, según Oswaldo Reyes, de la firma Reyes Corona Group.

Otro elemento que ha influido en esta tendencia es la inseguridad que acecha a México en diversas regiones del país, en medio de la peor ola de violencia de la historia reciente, que cumple 15 años, luego que el gobierno lanzó su fracasada operación anticrimen, la cual arroja unos 335.00 muertos y 93.000 desaparecidos.

Asimismo, las bajas tasas de interés de los bancos de Miami (2%), que son cuatro veces más bajas que las imperantes en México, han empujado este interés creciente de los mexicanos de clase alta por hacerse de un lugar donde pasar un tiempo en Miami.

Las páginas de los principales diarios suelen publicar constantemente ofertas de propiedades inmobiliarias en Miami e incluso representantes de las empresas propietarias suelen viajara a México a sostener conferencias con las personas interesadas.

De acuerdo con el sitio digital especializado Inmobiliare, "la inestabilidad política, económica y la incertidumbre social en América Latina por el Covid-19" han hecho del sur de la Florida "una de las zonas más buscadas" por ciudadanos de la región "por las ventajas que ofrece comparado con otras ciudades y regiones del mundo".

"La estructura impositiva beneficiosa de Miami que representa ahorros significativos para los inversionistas, propiedades a un tercio del valor con respecto a otras regiones del mundo" y "una economía estable y un sistema jurídico sólido, son algunas razones detrás de este fenómeno, señaló Oscar Chapa, representante de la firma Villa Valencia en México.

Sólo en el último año, los mexicanos pasaron del décimo al tercer lugar entre los principales compradores internacionales de propiedades en el sur de la Florida, donde se encuentra Miami, donde las compras inmobiliarias ascendió a más de 420 millones de dólares, según Villa Valencia, una desarrolladora instalada en la región.

Los mexicanos sólo fueron superados por los ciudadanos de China y Canadá, entre los principales compradores de apartamentos o casas en Miami.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020 habían adquirido inmuebles por un valor de 5.800 millones de dólares en ese país, más que los 3.700 millones del año precedente, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por su sigla en inglés).

Pero pronto los mexicanos podrían ocupar el primer lugar pues de marzo de 2019 al mismo mes de 2020 la compra de espacios residenciales en Estados Unidos por parte de mexicanos aumentó 56,76%, mientras la de canadienses creció sólo 18,75% y la de chinos bajó 14,18%.