Internacional

Reino Unido enfrentará dificultades económicas, pero promete mantener normas fiscales

LONDRES - El primer ministro David Cameron advirtió el miércoles que Reino Unido enfrentará dificultades económicas después de decidir en un referendo la semana pasada su salida de la Unión Europea, pero dijo que el Gobierno no abandonará sus normas sobre la limitación del gasto público.

"No hay duda en mi mente de que éstos van a ser tiempos económicos difí­ciles", dijo Cameron en el Parlamento.

"Si vemos las dificultades económicas, una de las maneras que tenemos de reaccionar es asegurar que nuestras finanzas públicas y la economí­a sigan siendo fuertes... así­ que no creo que sea correcto suspender las reglas fiscales", agregó, rechazando una llamado del lí­der de la oposición, Jeremy Corbyn, de mayores inversiones.

Bajo los estatutos fiscales británicos, el Ministerio de Finanzas debe entregar un superávit presupuestario al final del año fiscal 2019/2020 y posteriormente en cada año durante "tiempos normales". También contempla una reducción de la deuda neta como un porcentaje de la producción económica en cada año hasta 2019/2020.

Pero la regla de superávit puede ser suspendida si la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria considera que un impacto para la economí­a podrí­a estar en camino.

El ministro de Finanzas, George Osborne, cuyo intento por calmar a los mercados no tuvo efecto el lunes, dijo que Reino Unido tendrí­a que reducir el gasto y aumentar los impuestos para estabilizar la economí­a después de que las agencias de calificación crediticia rebajaran su deuda.

El referendo del jueves pasado provocó que las bolsas mundiales perdieran un récord de 3.000 millones de dólares en capitalización y una caí­da de la libra esterlina a su nivel más bajo en 31 años frente al dólar, lo que generó promesas de los polí­ticos para tomar todas las medidas necesarias para proteger sus economí­as.