Nacional

Economía mexicana se perfila como una de las más importantes del mundo

Acapulco - México se volverá una de las potencias económicas del mundo y se colocará entre las cinco más importantes, pero debe superar el desequilibrio en la relación con Estados Unidos, aseguró George Friedman de la firma internacional de estrategia, Stratfor.

La economí­a mexicana se coloca en la actualidad en la posición número 11 del mundo y su población de 120 millones de personas seguirá en aumento, indicó el economista durante su participación en la edición 79 de la Convención Bancaria.

"Ustedes van a ser una de las potencias económicas del mundo, una de las cinco más importantes, para llegar ahí­ es porque tienen acceso al mercado estadounidense, gracias también a su fuerza laboral", manifestó Friedman.

El analista en geopolí­tica mencionó que la mayor debilidad que tiene México es la dependencia de un paí­s (Estados Unidos) con el que tiene mala historia, porque robó una parte del territorio en el norte y lo que temen los estadounidenses es que lo quieran de regreso.

"Ustedes tienen una debilidad, que están tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", con una dependencia de 80 por ciento en las exportaciones, lo cual los fuerza a mantener una buena relación con esa nación, dijo el especialista.

Respecto a la postura de Donald Trump, precandidato presidencial de Estados Unidos, Friedman opinó que es una persona que entiende muy bien el humor de los americanos y que 'disfrutar' de México coincide con ese sentido.

"Yo no creo que Donald Trump vaya a ganar, tiene nada más 35 por ciento de los votos de las primarias en el partido republicano y el número de personas que dice que nunca votarí­a por él es 62 por ciento", refirió el economista.

"Entonces está poniendo un espectáculo maravilloso, pero ganar es muy poco probable, no va a ganar, lo más probable es que Hillary Clinton, va a ser la presidenta", afirmó.