29/Mar/2024
Editoriales

Entrecurules 04 03 20

Cuando los ánimos llegaron a su máxima expresión en un debate de diputados por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, el legislador Asael Sepúlveda, del PT, hizo una propuesta sensata de guardar un minuto de silencio por los menores muertos, debido a esta falla.

La idea del legislador funcionó pues todos sin excepción aprobaron la propuesta y los ánimos que estaban encendidos, poco a poco se apagaron.

Mujeres diputadas de todas las bancadas con excepción de Morena, le tiraron con todo a sus colegas morenistas desde la tribuna del Congreso por no apoyar un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal resolver el problema de fondo del desabasto de medicamentos.

Este punto de acuerdo fue presentado por Karina Barrón,  asunto con el simpatizaron todos, menos Morena.

El desacuerdo de Morena era el tema de culpar al Presidente Andrés Manuel López Obrador de la falta de medicamentos. Querían precisar que fue culpa de administraciones anteriores.

Y por supuesto que los Morenistas defendieron al jefe político de Morena.

Abundaron las críticas de varias diputadas al grupo legislativo de Morena. Tanto subieron los ánimos que cuando Julia Espinosa de los Monteros, defendió a los suyos con críticas a sus detractores por usar joyas y lujos.

En ese momento la reacción de las diputadas fue negativo, pues la mayoría gritó al unísono, fuera, fuera. Fuera.

En su defensa el también Coordinador de Morena, Ramiro González Gutiérrez, dejó claro que su bancada no está en contra de resolver el problema de lo del desabasto y que el Presidente López Obrador, no tiene duda que lo resolverá. 

Al final en punto de acuerdo fue aprobado en los términos planteados al Gobierno Federal. 

Y la propuesta de Asael, de guardar un minuto de silencio por los menores fallecidos funcionó. Pues todas las bancadas se subieron a la tribuna a guardar el minuto de silencio. 

Y ahí en galerías estaba la madre un niño que falleció por falta medicamentos que contó su tragedia a los diputados entre lágrimas.

Al final, en este asunto todos están de acuerdo en combatir el desabasto de medicamentos. Los morenos también, pero quieren que no se toque a López Obrador ni con el pétalo de una rosa.

En este asunto sobresalió el punto de vista de la sensata diputada Mirna Grimaldo 

Incongruente atacarse entre diputadas, cuando ya se sumaron todas al paro nacional del nueve de marzo.