Nacional

México y Colombia preparados para enfrentar crisis económica mundial

Bogotá .- México y Colombia están preparados ante la actual crisis económica mundial por la baja de los precios del petróleo y la desaceleración de la economí­a de China, aseguró hoy el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

"Pasamos por momentos complicados como la desaceleración de la economí­a china y la baja de los precios del petróleo, un insumo importante para nuestros paí­ses, pero México y Colombia están preparados para hacer frente a esta situación", señaló.

De la Madrid Cordero participó en la inauguración de la Vitrina Turí­stica-ANATO 2016, que se realiza en esta capital hasta el próximo viernes, con México como paí­s invitado de honor.

Explicó que el petróleo representa para México "más del 10 por ciento de nuestras exportaciones", y que las manufacturas suman 85 por ciento, y su participación en los ingresos fiscales pasó del 50 al 20 por ciento.

El funcionario advirtió que México y Colombia tienen el reto de buscar nuevos motores de crecimiento económico, y en este contexto el sector turí­stico ofrece grandes oportunidades, pues representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

La actividad, que genera unos nueve millones de empleos directos e indirectos, atrajo a 32 millones de turistas extranjeros que dejaron divisas por unos 17 mil millones de dólares en México, dijo.

"Si los ingresos que nos dejan los extranjeros, restamos los egresos de los mexicanos, tenemos un saldo positivo de siete mil millones de dólares en el 2015", comentó.

Resaltó que Colombia es un socio estratégico muy importante para México, con una relación que data de 1831, fortalecida desde 1994 con el acuerdo comercial del Grupo de los Tres (G3), y un comercio bilateral que creció 14 por ciento anual en los últimos 20 años.

"Hoy Colombia es para México, el segundo socio comercial de América Latina, después de Brasil", enfatizó el funcionario mexicano, quien subrayó el potencial que representa ahora el Acuerdo Transpací­fico de Cooperación Económica (TTP).