26/Apr/2024
Local

Exhorta Karina Barrón a incorporar perspectiva de género en presupuesto 2019

 

Monterrey.- Con el objetivo de garantizar a las mujeres espacios y transporte seguros ante los altos índices de violencia, la Diputada Independiente Karina Barrón Perales presentó un exhorto al Gobierno del Estado y a los Municipios para que incorporen la perspectiva de género en la planificación, presupuesto, ejecución, evaluación y seguimiento de programas públicos, con miras al ejercicio fiscal 2019.

La Diputada Independiente aseguró que Nuevo León se encuentra con graves problemas de violencia hacia las mujeres, mientras los delitos de violencia familiar y feminicidios van en aumento.

“Por ello hemos presentado diversas iniciativas, entre ellas para establecer políticas públicas que otorguen seguridad a las mujeres; crear transporte y espacios seguros para mujeres, niñas y niños, así como infraestructura adecuada que incluye vigilancia y alumbrado público en lugares de riesgo o con antecedentes de incidencia delictiva”, indicó la legisladora en la sesión de la Diputación Permanente.

Asimismo, la legisladora sin partido reconoció la labor del Gobierno del Estado al implementar programas como el de los “taxis rosas”, que es de uso exclusivo para mujeres, así como operado por trabajadoras, pero apuntó que no es suficiente.

“Falta mucho por hacer para garantizar a las mujeres de Nuevo León una vida libre de violencia, mediante el establecimiento de políticas públicas y presupuesto con perspectiva de género, que ha sido recomendado por la Organización de las Naciones Unidas”, enfatizó Barrón Perales.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo, el Estado podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación para fortalecer funciones y atribuciones en materia de igualdad y establecer mecanismos y lograr la transversalidad de la perspectiva de género.

El exhorto fue aprobado por unanimidad en la sesión de la Diputación Permanente llevada a cabo este lunes.