19/Apr/2024
Editoriales

EL BRONCO LLEGA A SU PRIMER AÑO CON NÚMEROS BAJOS: SABA

La única explicación para la ESTABILIDAD EN NUMEROS BAJOS que ha logrado el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón a pesar de los desastrosos resultados de su gobierno en aspectos fundamentales solo tiene una explicación en la BASE SOCIAL NEO CONSERVADORA que alimenta la figura de Fernando Elizondo y que "valora mucho" los resultados financieros del gobierno, especialmente los recortes al gasto público ; la parálisis de la obra pública (no intervención del estado en la economí­a, le llaman estos sectores); el despido masivo de empleados públicos (adelgazamiento del gobierno le llaman estos sectores) etc. Veamos: A pesar de que la percepción de que la inseguridad es el principal problema del estado va en ascenso entre los entrevistados por Saba Consultores: 44.2%, 46.9%, 52.4%, 54.8% y en las cuatro anteriores mediciones y llega a un 57.8% en esta última del 30 de septiembre.

A pesar de que un 64.8% de los entrevistados dice que se presentan robos y asaltos frecuentes en su comunidad; A pesar también de la enorme pifia del gobierno con el caso del ex gobernador Rodrigo Medina y de que este ha dejado ya de ser el "villano favorito", puesto que los que piensan que es el "el peor polí­tico" se redujeron a solo un 17.3% en la última medición y ha 14.0% en la anterior, cuando se habí­an mantenido por encima de 20 o 30 % en las anteriores; a pesar también que un 23.9% de los entrevistados dice tener como más presente algún evento relacionado con la inseguridad , a pesar de todo esto El Bronco obtiene un cómodo, aunque bajo, 6.2 de calificación en promedio y un 5.9 el dí­a 30 de septiembre.

Igualmente, sus aprobaciones y desaprobaciones se parasen pues la primera es de un 42.97% y la segunda de un 49.3%. En los rubros electorales, en el más crucial de que "Si de nuevo hubiera elecciones volverí­a a votar por el"; El Bronco se recupera del 18.0% en la medición anterio( que es la más baja después del 17.4% que obtuvo el 19 de agosto) y obtiene un 23.8% en esta última . Por otro lado, Fernando Elizondo sigue recibiendo las mejores calificaciones entre los funcionarios de gobierno con un 7.4 esta vez; también es el funcionario más conocido con un 69.5% de promedio cuando los demás funcionarios no alcanzan el 30% etc.

Además, en el mismos rubro electoral de "Si de nuevo hubiera...etc.", Fernando Alzando mantiene niveles que nunca alcanzo estando en pre campaña como el 14.4% y el 14.5% que obtiene en las últimas dos mediciones. Como lo hemos señalado también en otras evaluaciones, El Bronco mantiene buenas calficacion4es en el municipio de San Nicolás de los Garza y en mejores niveles en cada medición que en Guadalupe y Monterrey: En esta última fue así­ : 5.9; 5.4 y 5.5 respectivamente. San Nicolás es, como sabemos, municipio panista y gobernador por una elite ultraderechista de ese partido y la población parece simpatizar con el gobernador "independiente" que la de otros municipios.