16/01/2018
Espectáculos

Es así: Obra familiar que invita a aceptar la muerte

Aceptar la muerte como un proceso natural y hablar de esto con naturalidad es la propuesta de la obra Es así, que se presente este martes 7 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes, con Entrada Libre.

 La puesta en escena es una creación colectiva de la compañía independiente Hilo Negro, con la dirección de Carlos Gueta y las actuaciones de Karina Ascencio y Olga Patlán.

  La función es presentada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la coordinación de Servicios Educativos del Centro de las Artes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

  A través de diversos relatos, una serie de juegos corporales y una envolvente atmósfera musical, la obra Es así invita a las familias a reflexionar sobre la muerte para verla como un proceso natural.

   “Inicialmente nos enfocamos en los niños, pero hemos encontrado mucho eco con los adultos, así que todos pueden venir a verla. Aborda, de una forma adecuada, la pérdida de un ser querido. La presentamos porque nos parece una época ideal para dialogar sobre este tema.

   “El año pasado perdí a mi madre y mis sobrinos no podían asimilar ya no poder ver a su abuela. Me di a la tarea de buscar historias que abordaran este tema y fue algo muy sanador tanto para ellos como para mí. Después sumé a las actrices al proyecto y se convirtió en un trabajo de búsqueda como equipo. La música original es otro elemento importante para contar estas historias”, destacó Carlos Gueta, director de la puesta en escena.

 

  Es así se estrenó en el Coloquio de Teatro Nuevo León, en el marco del Festival Internacional de Santa Lucía 2016, cumpliendo como obra invitada dentro del programa de Teatro Escolar Itinerante que estimula este Coloquio. Ese mismo año fue invitada al Festival Internacional “Amado Nervo” en Tepic, Nayarit. En el 2017 formó parte de la programación del XXVII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León.