18/Apr/2024
Nacional

Otra prueba del INE contra el Bronco que no afecta su candidatura

El Comisión de Fiscalización del INE detectó que el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco“, utilizó a funcionarios del gobierno de Nuevo León para recabar firmas en horas y recibió aportaciones ilícitas por casi 12 millones de pesos.

 El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión de Fiscalización, señaló que fue detectado un esquema de triangulación de recursos económicos, donde empresas realizaron depósitos a personas para que éstas, a su vez, hicieran aportaciones a la campaña de Jaime Rodríguez Calderón.

  “Aquí lo que tenemos es que este conjunto de ciudadanos hizo las aportaciones pero no con recursos propios, sino que ellos sólo fueron un vehículo para mover el dinero que salió de empresas. Es una trama de triangulación para ocultar un financiamiento de origen no legal“, indicó el consejero.

 Además, en el periodo de recopilación de apoyo ciudadano, “El Bronco” utilizó a 439 servidores públicos del gobierno estatal para reunir las firmas necesarias, en días y horarios hábiles, explicó Murayama.

 La Comisión también detectó que 1 mil 035 auxiliares recibieron pagos vía la tarjeta “Saldazo” de Oxxo por parte de más empresas, pese a que la ley prohíbe que las personas morales hagan aportaciones a los aspirantes a puestos de elección popular, según informó el diario La Jornada.

 Por los 11.9 millones de pesos que se inyectaron a su campaña de manera ilegal, a Rodríguez Calderón se le impondrá una multa de 700 mil pesos, pues es el límite establecido para personas físicas.

 Con las aportaciones ilícitas que recibió, no hubo un rebase del tope de gastos para el proceso de recolección de firmas, fijado en 33 millones de pesos, motivo por el cual su candidatura no está en riesgo, detalló Ciro Murayama.

 El caso será analizado en la sesión del Consejo General del INE del próximo lunes, donde se determinará si se aprueba o no la sanción económica por 700 mil pesos.