26/04/2019
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 15 de 2005: muere en Ciudad de México, el actor regiomontano Jaime Fernández Reyes, quien naciera en nuestra ciudad el 6 de diciembre de 1927. Al ser hermano del cantante y actor Fernando Fernández y medio hermano del famoso director y actor del cine nacional, Emilio “Indio” Fernández, sería lógico pensar que su oficio de actor fue por recomendación de ambos, pero lo cierto es que Jaime se abrió paso en el difícil ambiente artístico en base a su talento.

Empezó como técnico de sonido en las estaciones de radio XEQ y XEW, distinguiéndose por su eficiencia reconocida. Desde luego que su hermano Indio Fernández terminó apoyándolo, pero fue hasta que vio la calidad de su actuación, pues a Jaime le dio su primera oportunidad en el cine el director Fernando de Fuentes, en la película “Allá en el Rancho Grande”. Emilio lo invitó a ser parte del elenco de varias películas hasta que, al ver los buenos resultados, le ofreció ser coestelar con Pedro Infante en la película Las Islas Marías.

El laureado director español Luis Buñuel le confió el papel de “Viernes” en “Robinson Crusoe”, y luego vino “La rebelión de los colgados” dirigida por Emilio su hermano, cinta que fue triunfadora en concursos internacionales. Su vida se le fue en los estudios fílmicos pues apareció en más de ciento cincuenta películas. Participó en política gremial llegando a ser Secretario General de la ANDA y diputado federal por el PRI. De carácter difícil, chocaba con Emilio Fernández y en su paso por el liderazgo de la ANDA se formó otra organización gremial de los actores inconformes con su desempeño.