Local

Aprueba Comisión en segunda vuelta Reforma Constitucional

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron en Segunda Vuelta por unanimidad, la Reforma Constitucional para poder realizar modificaciones al Presupuesto Estatal.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor Garcí­a Garcí­a, señaló que tiene confianza en que una vez aprobada en el pleno del Congreso la Reforma Constitucional, el Poder Ejecutivo la aceptara.

"En ese sentido, hoy queda aprobado en comisi ón la segunda vuelta para que el presupuesto que presente el ejecutivo en sus términos, nosotros no solamente podamos hacer la observación, el análisis, sino además la posibilidad de modificar, siempre se ha hecho pero no estaba en la Ley, siempre se ha discutido en los particular con el Ejecutivo la modificación del presupuesto pero hoy será una realidad constitucional", comentó en entrevista.

"Esto nos da como Legislativo mucho mayor fuerza, modernizamos el tema Legislativo en el tema presupuestario y obviamente establece una corelación con el Ejecutivo para que desde mucho tiempo antes tenga el Legislativo la posibilidad de presentar un proyecto de presupuesto en los rubros en que la ciudadaní­a y los poderes los van solicitando".

En el orden del dí­a de la Comisión, también se aprobaron las Segundas Vueltas Constitucionales, ya que anteriormente para aprobar una Reforma constitucional se tení­a que pasar de un periodo a otro, pero hoy, con la Reforma Constitucional aprobada, se podrá estar en condiciones de Reformar la Constitución en un mismo Perí­odo Ordinario de Sesiones.

También se aprobó solicita al Dr. Gabriel Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud para que haga las gestiones necesarias para que en el Seguro Popular se incluya la cirugí­a bariatica y con esto mejorar las condiciones salud de las personas que padecen sobrepeso y obesidad.