Internacional

Canadá responde con aranceles de represalia a EEUU

TORONTO  — Canadá anunció el viernes aranceles de represalia por 12.600 millones de dólares contra Estados Unidos en reciprocidad por los impuestos que el gobierno de Donald Trump ha ordenado contra el acero y el aluminio canadienses.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau difundió la lista final de productos que serán afectados por la medida a partir del 1 de julio. Algunos pagarán aranceles de 10 o 25%.

Trudeau y el presidente Trump conversaron el viernes en la noche.

“Tal como ha dicho en conversaciones anteriores y en público, el primer ministro transmitió que Canadá no ha tenido más opción que anunciar contramedidas recíprocas frente a los aranceles al acero y el aluminio que Estados Unidos impuso el 1 de junio de 2018”, dijo Trudeau en un comunicado.

“Ambos gobernantes acordaron estar en estrecha comunicación sobre el camino a seguir”.

Fue la primera conversación directa entre ambos desde que Trump tuiteó que Trudeau era “débil” y “deshonesto” después de partir de la reunión del G7 de principios de mes en Quebec.

Trudeau también conversó con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y lo puso al tanto de la respuesta de Canadá frente a los aranceles de Estados Unidos.

Los aranceles a artículos que incluyen kétchup, podadoras y embarcaciones con motor equivalen a 12.600 millones de dólares.

“No buscaremos intensificar ni nos retractaremos”, declaró la ministra canadiense del Exterior, Chrystia Freeland.

Muchos productos estadounidenses fueron escogidos más por su impacto político que económico. Por ejemplo, Canadá importa cada año solo tres millones de dólares de yogurt de Estados Unidos y la mayoría proviene de una planta en Wisconsin, estado del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. El producto pagará ahora un arancel de 10%.

“Esta es una medida perfectamente recíproca”, declaró Freeland. “Es una respuesta dólar por dólar”.