25/Apr/2024
Local

Migración nacional y extranjera aumenta matrícula de nuevos estudiantes en NL

La migración disparó el registro de nuevos escolares en Nuevo León así lo han informado las propias autoridades estatales.

La expectativa de nuevos ingresos al sistema educativo de Nuevo León rebasó lo planeado  por  el Estado que  estimaba que el ciclo escolar por iniciar recibiera 67 mil nuevos alumnos sin embargo;  la cifra aumentó a 90 mil ingresos adicionales.

La migración y las oportunidades de empleo son parte de los factores que incrementaron el número de ingresos para el ciclo escolar que iniciará este 26 de agosto.

No necesariamente son centroamericanos, sino también migración interna como Zacatecas, Michoacán e incluso de Tamaulipas e Hidalgo que no se tenía.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón habló al respecto y señaló que para este ciclo escolar habrá 200 nuevas aulas que deberán estar listas para el próximo 26 de agosto.

 Estas aulas estarán en municipios de  nuevo desarrollo poblacional como García, Pesquería, Zuazua, Cadereyta, Salinas Victoria y Alianza Real, en Escobedo, y en lo que resta del año se tendrán 400  aulas nuevas más.

Contrario a este crecimiento es la capital de Nuevo León, Monterrey que se ha despoblado escolarmente y esas escuelas que tienen poca población se convertirán en oficinas gubernamentales.

Para hacerle frente a este crecimiento escolar los alcaldes también apoyarán con la construcción de escuelas utilizando los recursos del Fondo de Infraestructura  como Salinas Victoria , Pesquería , Juárez

 

BASIFICACION

Por otra parte el mandatario se comprometió a resolver las demandas magisteriales sobre  todo la basificación.

Sobre el amague que los docentes lanzaron con no iniciar el ciclo escolar hasta no cubrir sus demandas el mandatario señaló que en toda negociación hay riego pero confió en que tengan solución en las mesas de negociación.

Rodríguez Calderón estuvo en  la primera reunión general con autoridades educativas de cara al inicio de clases.