26/Apr/2024
Espectáculos

Llega Orozco y Los Teules al Centro de las Artes

 

El Centro de la Artes inaugurará este 21 de marzo la exposición Orozco y Los Teules, 1947, en donde se podrá observar cruentos pasajes que concluyeron con la Conquista de México tras las batallas entre españoles e indígenas.

 La muestra del artista jalisciense José Clemente Orozco está integrada por pinturas, acuarelas y dibujos del muralista mexicano, basados en el texto Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, escrito en 1632 por Bernal Díaz del Castillo. Incluye además un par de videos e infografías tanto del tema, como de la trascendencia del artista.

 Ricardo Marcos, presidente de Conarte, explicó que esta exposición representa una gran oportunidad para que los neoloneses se acerquen a la obra de una de las figuras que han marcado el pulso de las artes en nuestro país.

 "Es muy interesante la forma en que el maestro Orozco ofrece una visión con una gran viveza y sin tomar partido de un bando, sino que se centra en retratar la crudeza de la fuera y en los elementos violentos y agresivos de la misma. Nos deja una gran reflexión de todo lo que tuvo que pasar para conformar lo que hoy es México", resaltó.

 Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, agregó que en la exposición se podrá ver lo desgarrador y los aspectos más crueles de cualquier guerra.

 La curaduría de la exposición corrió a cargo de la maestra Dafne Cruz Porchini. Las obras que presenta son una narración visual del enfrentamiento en territorio nacional entre ambas culturas.

 Orozco y Los Teules, 1947 es considerada una visión que borra los mitos históricos sobre la Conquista de México. La recreación de esta muestra presentada originalmente en el Colegio Nacional presenta uno de los momentos más importantes de José Clemente Orozco respecto a la producción sobre caballete.

 La exposición se conforma con obras del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de colecciones del Museo de Arte Carrillo, Gil, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Instituto Cultural Cabañas, Banco Nacional de México y otras particulares. Aunado a esto, la familia Orozco facilitó los dibujos que se incluyen en la muestra.

 La exposición permanecerá hasta el 17 de junio en el Centro de las Artes, que abre de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas, con entrada libre.