Nacional

Puerto Vallarta y su floreciente industria turística en México son rehenes del CJNG

Las recientes sanciones de Estados Unidos contra un presunto operador del Cartel de Jalisco revelan que el poderoso grupo mexicano está usando la ciudad turística de Puerto Vallarta para lavar ingresos del narcotráfico por medio de clubes nocturnos, bares y restaurantes.

El Departamento del Tesoro estadounidense acusó a Sergio Armando Orozco Rodríguez, alias "Chocho", de tener nexos con altos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mediante un anuncio el 17 de febrero. Los representantes del Tesoro afirmaron que Orozco Rodríguez tiene múltiples negocios en Puerto Vallarta, donde supuestamente lava dinero para el cartel y dirige sus redes extorsivas en el destino costero.

Cualquier emprendimiento nuevo debía obtener autorización no oficial de Orozco Rodríguez para abrir y así mismo debía pagar cuotas regulares al CJNG, según el Departamento del Tesoro.

“Personas como Sergio Armando Orozco Rodríguez ayudan al CJNG a infiltrarse en la economía de Puerto Vallarta y a intimidar los negocios legítimos”, señaló en el comunicado el subsecretario del Tesoro Brian E. Nelson.

“El cartel usa este reconocido destino turístico como bastión estratégico no solo para el tráfico de narcóticos, sino también para el lavado de dinero, la extorsión, secuestros y asesnatos", añadió.

Orozco Rodríguez es el cuarto miembro del CJNG en Puerto Vallarta en ser incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro en los últimos años.

En abril de 2021, funcionarios del Tesoro acusaron a Francisco Javier Gudiño Haro y Carlos Andrés Rivera Varela de pertenecer al grupo de sicarios de Puerto Vallarta que trabaja para el CJNG. El Departamento del Tesoro dijo en su declaración que los hombres "ayudaron a coordinar asesinatos con armas de grueso calibre a nombre del CJNG", en referencia al sonado asesinato del exgobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.

Gonzalo Mendoza Gaytán, alias "El Sapo", también recibió sanciones en 2019. Los funcionarios del Tesoro lo describieron como un alto miembro del CJNG, que se desempeñaba como jefe del grupo en Puerto Vallarta.

Con cada nueva lista negra, se dibuja con mayor claridad la importancia del destino de las playas para las operaciones del CJNG, en especial en lo que respecta al tráfico de drogas sintéticas.

Al contrario de otros importantes destinos turísticos del país, el CJNG parece tener control de Puerto Vallarta, plaza fuerte del grupo en el estado de Jalisco, de donde sus miembros obtienen ingresos por extorsión, lavado de dinero y tráfico de personas.

El CJNG también tiene una participación importante en el contrabando hacia Estados Unidos del letal opioide sintético fentanilo. Puerto Vallarta se considera un nodo esencial en esa cadena de suministro, pues recibe cargamentos de precursores químicos y análogos del fentanilo procedentes de China.