25/Apr/2024
Local

Concesionaría Gobierno estatal algunos servicios en los penales

Sin ser algo definido o ya concretado,  el Gobierno de Nuevo León analiza la posibilidad de concesionar algunos servicios que se prestan en los penales del Estado pero sin perder la custodia.

La decisión podría acordarse una vez que concluya la  ampliación y mejoras de los penales de Apodaca y Cadereyta pues se pretende extenderlos a casi mil celdas más para lo cual se tiene en principio 600 millones de pesos y para finales del año se esperan 900 millones más.

  Se analiza concesionar alimentos, lavandería, limpieza, salud, trabajo, educación, reinserción social excepto la custodia que la mantendrá el Estado.

  Este tema  fue abordado  por el Secretario de Gobierno Manuel González durante la glosa del segundo informe de gobierno en donde junto con el resto del gabinete de seguridad como el Procurador, El Subprocurador Anticorrupción y el de Seguridad Pública se sometieron a los cuestionamiento de los legisladores por poco más de  tres horas

  Dicha ampliación estiman iniciar la próxima semana con los primeros 600 millones de pesos y la federación aportaría los 900 millones de pesos cuyos trabajos podrían llevarse  todo el 2018.

 El funcionario no habló de costos, ni fechas exactas pero sí señaló que  este análisis que estarán haciendo mientras se realizan los trabajos de ampliación de las celdas penitenciarias  no parte de alguna recomendación tras el estudio que la empresa de asesoría de seguridad norteamericana  realiza y que estará  presentando  un plan a seguir en diciembre y se dará a conocer en enero.

“no tenemos en este momento ninguna recomendación de ellos..” dijo al concluir la glosa.

  La empresa de seguridad Exiger Advisory de Nueva York  es la que realiza el  análisis  y evaluación del sistema técnico y operativo de la seguridad en el estado desde el pasado mes de marzo.