Nacional

Frente frío 38 generará descenso de temperaturas y vientos fuertes en norte y noreste del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el sistema frontal número 38 se extenderá sobre el norte de Coahuila con desplazamiento hacia el oriente causando potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Informó que la masa de aire frí­o que lo impulsa cubrirá el norte y noreste del territorio nacional, generando descenso de temperaturas diurnas y presencia de nieblas o neblinas.

Reportó que la Circulación Anticiclónica mantendrá el evento de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz; prevalecerá viento del noreste con rachas de hasta a 50 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo la entrada de humedad de océano Pací­fico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá lluvias puntuales fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Se esperan temperaturas por debajo de los menos cinco grados centí­grados con heladas en regiones serranas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; serán de menos cinco a cero grados con heladas en partes altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Además los valores serán de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal.

El Meteorológico prevé viento de sur y sureste (surada) con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México (Tamaulipas y Veracruz); del norte y noreste con rachas de hasta a 50 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Se prevén vientos de dirección variable con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo al pronóstico por región, la Pení­nsula de Baja California mostrará cielo despejado, temperaturas frí­as por la mañana y noche con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, cálidas durante el dí­a y viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pací­fico Norte presentará clima despejado a medio nublado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de la región, y templadas a cálidas durante el dí­a, así­ como viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Centro dominará ambiente mayormente despejado, temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas altas de Jalisco, templadas a cálidas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla, temperaturas frí­as con posibles heladas en zonas montañosas durante la mañana y noche, así­ como cálidas durante el dí­a.

Soplará viento de dirección norte y noreste con rachas de viento que puede superar 50 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

El Golfo de México tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Veracruz, aisladas en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas frí­as por la mañana y noche, así­ como cálidas durante el dí­a.

Se presentará evento de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en los litorales de Tamaulipas y Veracruz (norte).

En la Pení­nsula de Yucatán habrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Quintana Roo y Campeche, con bancos de niebla o neblina, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frí­as a muy frí­as, con heladas en zonas altas de la región y viento de dirección variable con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central mostrará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Puebla, temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y noche, frescas a templadas durante el dí­a y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se reportó una temperatura máxima de 38.1 grados centí­grados en Choix, Sinaloa; mientras que la mí­nima fue de menos 6.8 grados centí­grados en Temósachic, Chihuahua.

Se esperan precipitaciones fuertes en Veracruz; y aisladas en Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.