Internacional

La ONU denuncia posibles "crímenes de guerra" en Ucrania

Kiev - La ONU denunció este jueves en un informe ejecuciones sumarias de civiles y bombardeos indiscriminados en barrios residenciales cometidos en el este de Ucrania tanto por las fuerzas de Kiev como por los separatistas, actos que podrí­an constituir "crí­menes de guerra".

Los hechos estudiados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) fueron cometidos entre enero de 2014 y mayo de 2016 en el este ucraniano, donde la guerra ha dejado más de 9.400 muertos en dos años y medio.

En su informe, el OACDH reporta la "ejecución de soldados de las fuerzas armadas ucranianas y de elementos de grupos armados que se habí­an rendido". También, "un número considerable de presuntas ejecuciones sumarias y asesinatos de civiles que no participaban en las hostilidades, por parte de los dos bandos", continúa.

"El asesinato de civiles, de personal médico o religioso, o de toda persona que no participe activamente en las hostilidades es reconocido como un crimen de guerra", recordó la ONU.

El informe de Naciones Unidas acusa asimismo a ambos beligerantes de haber bombardeado zonas residenciales con cohetes y obuses altamente imprecisos y cuyo uso en zona urbana es particularmente destructor.