27/Apr/2024
Local

Propone PAN sancionar con cárcel encubrimiento por bullying escolar

Porque Nuevo León es primer lugar a nivel nacional en este tipo de delitos, los Diputados del PAN, Lilia Olivares Castañeda y Mauro Molano Noriega propusieron castigar con cárcel de 3 a 6 años el encubrimiento de autoridades y docentes en los planteles escolares.

 Olivares Castañeda y Molano Noriega presentaron su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a través de una iniciativa de reforma.

 Se trata de una adición del Artículo 36 Bis a la Ley Para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y La Violencia Escolar del Estado de Nuevo León.

 “Se equipara el delito de encubrimiento previsto en el Artículo 409 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, cuando el docente o autoridad escolar que siendo testigo de acoso escolar o cualquier otra conducta prevista en la presente Ley que afecte el correcto desarrollo integral de las y los estudiantes, no lo denunciare”, señala la reforma”, señala el documento.

 Los legisladores de Acción Nacional explicaron los alcances de la iniciativa:

 “En el año 2023, en el primer trimestre, Nuevo León se encontró en el primer lugar de este tipo de acoso, sabemos que existen muchas denuncias por parte de padres de familia en dónde los maestros no saben cómo actuar o quieren hacerse de la ´vista gorda´ es por eso que creemos que es súper importante que esta iniciativa trascienda para que los niños tengan la certeza de que no van a sufrir cuando van a estudiar”, explicó Lilia Olivares.

 “De acuerdo al Código Penal del Estado de Nuevo León, Artículo 410, la sanción es de 3 a 6 años de prisión y multa. Recordemos que todas las autoridades educativas no están exceptuadas de velar por el interés de la niñez y es por eso que proponemos esta iniciativa de beneficio para los estudiantes”, detalló Mauro Molano.

  De acuerdo al INEGI, en la encuesta nacional sobre ciberacoso y sus efectos en niños, niñas y adolescentes, en 2023 la ciudad de Monterrey se situó en el primer lugar a nivel nacional en tener casos de bullying con un 23.3 por ciento, seguido de Guadalajara y Ciudad de México.