Nacional

Anuncia AMLO apertura de expedientes secretos del Cisen

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todos los expedientes secretos que tiene el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ahora llamado Agencia Nacional de Inteligencia, serán abiertos al público incluido el suyo mismo.

Durante la ya tradicional conferencia de prensa matutina de este miércoles, el Jefe del Ejecutivo precisó que por primera vez todos los documentos que tiene guardados el CISEN, podrán ser vistos por todos los mexicanos.

Respecto al problema de abasto de gasolina para NL, el Presidente López Obrador afirmó que los problemas de desabasto de combustible en Monterrey y en Reynosa, son porque "han pinchado" dos ductos del norte del País.

Ante ello se comprometió a resolver este problema que llegó a la Zona Metropolitana de Monterrey, en un par de días por lo que los regios pueden estar tranquilos.

Por otra parte en la mañanera como es conocida la rueda de medios, AMLO, dio a conocer la creación del Sistema Público de Radio y Comunicación, cuya misión es armonizar y coordinar todos los medios de comunicación del Estado, para informar con objetividad, profesionalismo e independencia.

El mandatario indicó que se tienen muchas estaciones de radio, canales de televisión y hasta una agencia de noticias del Estado, pero sin una política que los guíe en Comunicación Social, por lo que se comprometió a dar autonomía a los medios de comunicación que van a formar parte del sistema Público de radio y televisión.

En ese sentido, el Presidente, López Obrador adelantó que propondrá ante el Senado para dirigirlo a Jenaro Villamil y para el Canal 22 a Armando Cazas; Gabriel Sosa Plata estará en Radio Educación; el IMER pasará a la titularidad de Aleida Calleja; en la dirección general de Televisión Educativa, Lidia Camacho; para Notimex, San Juana Martínez; en RTC, Rodolfo González; Fernando Coca como director del Canal 14; y para Canal Once, José Antonio Álvarez Lima.

El nuevo titular del SPRYTV, precisó; “La idea es crear una armonía entre los medios públicos del Estado mexicano. No tienen por qué ser medios que imiten el modelo comercial, por lo que defenderán y ejercerán el derecho de la ciudadanía a tener información de calidad”.

Además señaló que si hubiera habido coordinación en la información, tal vez no hubiera ocurrido la tragedia de Tlahuelilpan, por lo que se buscará construir un nuevo modelo que apueste a la inteligencia de las audiencias. “Ya no más una televisión para clase media jodida”, señaló.

Adicionalmente mencionó que no buscará competir con el sistema de concesiones establecido para medios, solo se ordenará lo que ya se tiene para mejorar la información para el público y ciudadanos.

Finalmente el Mandatario destacó que este día la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informará de los avances en la investigación del accidente aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo y diputado Rafael Moreno Valle y tres personas más.