Nacional

Lluvias muy fuertes se prevén en Jalisco, Michoacán y Guerrero

México -  La zona de inestabilidad en el Océano Pací­fico con potencial ciclónico se localizará hoy al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, y provocará lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco, Michoacán y Guerrero, estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También ocasionará lluvias fuertes en Sinaloa, Nayarit y Colima, y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2 metros en Michoacán, Colima y Jalisco.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 5 se aproximará a la Pení­nsula de Yucatán y el sureste de México durante el transcurso del dí­a y originará lluvias muy fuertes en Chiapas.

Así­ como fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán, así­ como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chiapas y Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua y la entrada de humedad del Océano Pací­fico y el Golfo de México propiciará lluvias fuertes en Oaxaca, Estado de México y Puebla.

Y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Las precipitaciones pluviales pueden presentar tormentas eléctricas y granizo, advirtió.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Guerrero y Oaxaca, y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN pronosticó ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Así­ como de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Pení­nsula de Baja California predominará el cielo despejado y bancos de niebla sobre la costa occidental.

Las temperaturas serán muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California.

Para el Pací­fico Norte se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Pací­fico Centro mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Nayarit y Colima.

Bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el dí­a, viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje de hasta 2.0 metros de altura en sus costas.

El Pací­fico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Chiapas, y fuertes en Oaxaca con actividad eléctrica. Bancos de niebla dispersos.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora sobre la región y con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Pení­nsula de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a, vientos de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora sobre la región y con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Quintana Roo.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.

Bancos de niebla dispersos y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.