28/Mar/2024
Local

UANL y Stanford evaluarán prevención del delito en Nuevo León

Las instituciones educativas participarán en el diagnóstico y evaluación de estos programas sociales, así como impulsarán políticas públicas sobre problemas de violencia y criminalidad en el estado.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trabajará de la mano con el Gobierno Estatal y la Universidad de Stanford para evaluar la efectividad de más de 300 programas sociales enfocados a la violencia y la prevención del delito.

Esta alianza se formalizó el 19 de junio con una firma de convenio tripartita, para cooperar en rubros específicos.

“Vamos a colaborar para crear políticas públicas que estén focalizadas en los problemas sociales de violencia y criminalidad”.

“Diagnosticaremos los 308 programas en tres sentidos: primero, analizaremos su funcionalidad; segundo, haremos un diagnóstico enfocado a ciertos vecindarios donde esté en el punto máximo de la violencia; y tercero, encontraremos formas de ver cómo estos programas están operando ante esta problemática”, argumentó la Directora del Programa de Pobreza y Gobernanza de la Universidad de Stanford, Beatriz Magaloni Kerpel.   

Tanto el Gobierno de Nuevo León, como la academia, coincidieron en que el problema de la violencia está incrustado en el tejido social y ha ido desintegrando familias, vecindarios, así como la confianza y la civilidad.

“Con este convenio entre el Gobierno, la Universidad de Stanford y la UANL, nos ayudará a focalizar mejor las decisiones. Hay 60 mil personas que atenderemos para que salgan de la pobreza. Ya las tenemos identificadas, y con la interpretación de los programas de ambas universidades, vamos a resolver esta problemática. Y esto bajaría los índices de violencia y delictivos”, puntualizó el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, estuvo presente en la firma del convenio. Entre las dependencias de la UANL que participarán en este diagnóstico, están las facultades de Psicología y Derecho y Criminología.