Internacional

Familia Biden recibió USD 10 millones en pagos de China e intereses extranjeros, dicen datos bancarios

Los registros bancarios y de otro tipo difundidos al público el miércoles por el presidente del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, James Comer (R-Ky.), describen una compleja trama de lavado de dinero en la que están implicados millones de dólares, muchos de ellos procedentes de países extranjeros, concedidos al presidente Joe Biden y a casi una docena de miembros de su familia.

En un memorando, en el que se resumen los resultados obtenidos hasta la fecha por el Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, presidido por Comer, los investigadores describen que examinaron miles de registros bancarios y documentos legales en los que aparecen casi dos docenas de sociedades de responsabilidad limitada (SRL) creadas por miembros de la familia Biden para recibir pagos de clientes privados, empresas y gobiernos extranjeros, entre ellos China y Rumanía.

“Los miembros de la familia Biden y sus socios crearon un entramado de más de 20 empresas, la mayoría eran sociedades de responsabilidad limitada constituidas durante la vicepresidencia de Joe Biden”, dice el memorando. “Los registros bancarios muestran que la familia Biden, sus socios comerciales y sus empresas recibieron más de 10 millones de dólares de empresas de ciudadanos extranjeros. El Comité ha identificado pagos a miembros de la familia Biden procedentes de empresas extranjeras mientras Joe Biden ocupaba el cargo de vicepresidente y después de que dejara el cargo público”.

El memorando continúa explicando que “sin importar, creando muchas empresas después de que el vicepresidente Biden asumiera el cargo, la familia Biden utilizó las empresas de sus socios comerciales para recibir millones de dólares de empresas extranjeras. Después de que las empresas extranjeras enviaran dinero a las empresas de los socios comerciales, la familia Biden recibió pagos progresivos a lo largo del tiempo en diferentes cuentas bancarias”.

“Estas complicadas transacciones financieras parecen ocultar el origen de los fondos y reducir la notoriedad de las cantidades totales ingresadas en las cuentas bancarias de los Biden. Nacionales chinos y empresas con importantes vínculos con la inteligencia china y el Partido Comunista Chino ocultaron el origen de los fondos mediante la superposición de sociedades de responsabilidad limitada nacionales”.

El republicano de Kentucky dijo a los periodistas en una conferencia de prensa celebrada el 10 de mayo que los informes de actividades sospechosas (SAR) que su comisión obtuvo del Departamento del Tesoro y la información recibida de los denunciantes no dejan lugar a dudas de que el único producto de la trama era la venta de acceso a Biden durante su mandato como vicepresidente y posteriormente.

Los comentarios de Comer se producen tras más de cinco años de informaciones cada vez más numerosas en los medios de comunicación, activadas por primera vez en 2015 cuando se supo que Hunter Biden, hijo del presidente, había sido nombrado miembro del consejo de administración de Burisma, una controvertida empresa energética ucraniana, y que cobraba más de 50,000 dólares al mes a pesar de no tener experiencia en el sector.

El entonces vicepresidente Biden tuvo un papel importante en la determinación de la política energética estadounidense de la época. Con Europa moviéndose rápidamente para disminuir su larga dependencia del gas natural ruso, Burisma se encontraba en una posición en la que la influencia estadounidense podía ser decisiva.

Pero Burisma era solo una parte del conjunto de sociedades de responsabilidad limitada reveladas por los informes SAR, que dejan claro que Hunter y Jim Biden, el hermano del presidente, han estado vinculados a múltiples gobiernos extranjeros, funcionarios gubernamentales, celebridades y empresas controladas por el Estado en China, Rusia, Rumanía, Ucrania y otros lugares.

“La comisión ha descubierto indicios de tráfico de influencias y engaño financiero que justifican nuevas investigaciones y soluciones legislativas”, dice el memorando.

El memorando también destaca múltiples declaraciones anteriores del presidente Biden en las que ha negado firmemente tener conocimiento de las actividades empresariales de su hijo o de ayudar a estas de alguna manera a través de sus cargos públicos.

“Mi hijo no ha hecho dinero en términos de esta cosa sobre China, de qué ustedes están hablando. Yo no tengo (…) —El único que ha ganado dinero con China es este tipo [Donald Trump]. Él es el único. Nadie más ha hecho dinero con China”, fue lo que dijo Biden en una declaración citada en el memorándum.

“Los registros bancarios refutan la declaración del presidente Biden. Hasta la fecha, el presidente Biden ha seguido negando que su familia recibiera dinero de China, a pesar de que los registros bancarios demuestran lo contrario. Solo en 2017, los registros bancarios muestran que la familia del presidente Biden y sus empresas relacionadas recibieron millones de dólares de empresas de ciudadanos extranjeros chinos. Esta cantidad no incluye pagos de Ucrania, Kazajistán, México, Rumania, Omán u otros negocios en el extranjero que el Comité está investigando”, dice el memorando.

La Casa Blanca emitió una declaración en respuesta a Comer incluso antes de que comenzara su conferencia de prensa, con Ian Sams afirmando que el evento no era más que “una continuación de su largo patrón de hacer afirmaciones absurdas de que el presidente Biden ha tomado decisiones de gobierno no en interés de Estados Unidos, sino del Partido Comunista Chino, utilizando afirmaciones sin fundamento, ataques personales e insinuaciones para tratar de ganar puntos políticos”.

Sams es el Asistente Especial del Presidente y el portavoz designado por la Casa Blanca sobre Hunter Biden y las investigaciones de corrupción relacionadas con el tema.