27/Apr/2024
Local

Superan universidades pandemia generando conocimiento: rector Guzmán

De acuerdo con lo señalado por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, en su participación en la FIL Mty 2022, las instituciones educativas del país tuvieron que adoptar nuevas estrategias a fin de cumplir sus objetivos académicos y mantenerse como espacios generadores del conocimiento.

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022 como parte del panel “Las universidades: espacios y realidades para la generación de conocimiento”, realizado el 12 de octubre en el Auditorio B de Cintermex.

 Junto a Guzmán López se reunió el presidente del Consejo de Directores de la Universidad Regiomontana, Ángel Casán Marcos; el Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra Lascuráin, y el vicerrector de la Universidad de Monterrey, Carlos García González, quienes abordaron temas como la vinculación de las instituciones educativas con los sectores empresarial, gubernamental y social.

 

 

El Rector señaló que, a raíz de la pandemia causada por el Covid-19, las universidades tuvieron que adoptar estrategias para hacer frente a los nuevos retos que trajo al ámbito educativo el aislamiento social, además de cumplir sus objetivos en el campo de la enseñanza-aprendizaje, la investigación, el deporte y la cultura.

 La UANL, de acuerdo con el Rector Santos Guzmán, puede jactarse de haber cumplido a cabalidad con cada uno de estos objetivos gracias a la capacidad de adaptación mostrada por el personal docente, administrativo y la comunidad estudiantil de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

 “En vista de que las funciones sustantivas de la Universidad –la educación, la investigación y la difusión de la cultura– pudieron verse trastocadas por la pandemia, la Universidad tuvo que migrar la educación presencial hacia el campo virtual. Y aunque requirió de un gran esfuerzo, hoy podemos decir que salimos adelante y mantuvimos el nivel de excelencia en la educación que ofrecemos”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 

 

 “Asimismo queremos hacer sentir y demostrarles a los jóvenes que no están solos y que hay que atreverse a confiar, que es necesario buscar siempre una mano amiga. Y la UANL siempre les extenderá esa mano. No se sientan solos o presionados. Seamos optimistas ante el futuro”, dijo el Rector en la feria del libro que organiza el ITESM Monterrey.

 

Necesario dejar atrás dogmas y creencias

 

Ángel Casán Marcos, presidente del Consejo de Directores de la Universidad Regiomontana, resaltó la importancia de emprender nuevas estrategias en la educación dejando atrás dogmas y barreras, ya que las crisis obligan a replantearse las vías para hacer llegar a los estudiantes el conocimiento.

 “Las crisis no avisan. Se presentan y nos ponen a prueba. Las prioridades del ser humano son la vida, salud y libertad, y la pandemia vino a trastocar todas. Gracias a la ciencia pudimos superarlo, por lo que hay que hacer a un lado los dogmas y creencias. Avancemos en aprender a desprender para hacer cosas nuevas”, señaló.

 

 

En el mismo tenor se pronunció Juan Pablo Murra Lascuráin, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, quien resaltó el criterio de colaboración que debe primar entre los cuerpos académicos regiomontanos sin importar colores o credos, todo ello en busca de solucionar problemas que repercuten en toda la sociedad.

 “Debemos mantener la capacidad de colaboración entre las universidades de Nuevo León para realizar acciones inmediatas, además de la voluntad de cambiar y utilizar las nuevas tecnologías para adaptar la transmisión de conocimiento”, señaló Juan Pablo Murra Lascuráin, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

 

 

Por su parte, Carlos García González, vicerrector de la Universidad de Monterrey, informó que esta casa de estudios había comenzado a experimentar con la educación digital un año antes de la pandemia, por lo que pudieron sortear la alta demanda de esta oferta educativa y cumplir sus objetivos.