Internacional

Japón confirma que levantará el estado de emergencia del COVID-19 en todas las regiones el jueves

El gobierno japonés ha confirmado que levantará el jueves las medidas del estado de emergencia del Covid-19, lo que supone la primera vez en casi seis meses que ninguna prefectura estará bajo ese nivel de restricción.

En una reunión del grupo de trabajo Covid-19, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, elogió a los funcionarios por el "progreso en la vacunación y administración de medicamentos de anticuerpos neutralizantes", lo que según el es lo que permite al país garantizar que los servicios médicos sean "estables" y capaces de hacer frente al nivel de infecciones.

La decisión de levantar el estado de emergencia se produce después de que "el número de nuevos casos de coronavirus y de pacientes con síntomas graves ha disminuido drásticamente", declaró Suga en la Cámara de Representantes. 

Estudio: El "exceso de mortalidad atribuible a los suicidios" en Japón aumentó debido a las restricciones de COVID

Cuando finalicen las medidas el jueves, será la primera vez desde el 4 de abril que ninguna de las 47 prefecturas del país haya estado en estado de emergencia o cuasi estado de emergencia. Si bien las medidas del estado de emergencia están terminando, habrá algunas restricciones vigentes durante otro mes, y se espera que los restaurantes y bares cierren a las 8 p.m. hora local o aquellos con medidas de seguridad más estrictas contra el Covid a las 9 p.m. 

Los casos se dispararon en Japón a principios de este año, y el gobierno impuso restricciones que abarcan alrededor del 80% de la población del país hasta finales de este mes para frenar el aumento de las infecciones.

Japón, con una población de más de 127 millones de personas, ha registrado 17.482 muertes de personas que dieron positivo en COVID. 

Más muertes por suicidio en Japón durante un mes que por covid-19 durante todo el año