Nacional

El Papa Francisco y Trump tienen visiones distintas de México

La guerra de declaraciones entre Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, y el papa Francisco, quien arribó hoy a Roma tras un viaje de seis dí­as a México, se intensificó súbitamente.

El papa Francisco insinuó este jueves que Donald Trump "no es cristiano", debido a sus promesas de campaña de levantar un muro en la frontera con México, lo que desató una inmediata respuesta.

Trump calificó de "vergonzoso" el comentario del Papa de que no era cristiano y dijo que el pontí­fice lamentará que él no sea presidente de Estados Unidos el dí­a que el Estado Islámico ataque el Vaticano.

El papa Francisco tocó el tema de Trump durante una conferencia de prensa que brindó a bordo del avión papal a su regreso al Vaticano.

Un periodista preguntó al papa si un "buen cristiano" podí­a votar por un candidato como Trump, quien lidera las encuestas para ganar la interna republicana para competir por la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

Francisco aludió a declaraciones que habí­a hecho Trump dí­as antes en una entrevista donde criticó la visita del papa.

Gracias a Dios que dice que soy un polí­tico, porque Aristóteles definió a la persona humana como un 'animal politicus.' Así­ que por lo menos soy un ser humano. Sobre si soy un peón... bueno, quizás, no lo sé. Lo dejo a su juicio y al de la gente", señaló el Papa. "Y entonces, una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no en hacer puentes, no es cristiano. Eso no está en el Evangelio", continuó.

El mediático Trump respondió con un comunicado de su equipo de campaña durante un acto en Kiawah Island, en Carolina del Sur, sede de la próxima primaria republicana.

"Cuando ISIS ataque o si ISIS atacara el Vaticano (...), puedo prometerles que el papa habrí­a deseado y suplicado que yo hubiera sido electo presidente porque entonces eso no hubiera ocurrido", dijo el precandidato presidencial republicano. "Que un lí­der religioso cuestione la fe de una persona es vergonzoso", agregó Trump, un cristiano presbiteriano.