20/Apr/2024
Espectáculos

Post Neo Mexicanismos revisa el fin del nacionalismo en la obra pictórica

Una revisión de los procedimientos artísticos que se alejaron del nacionalismo y dieron paso a una nueva etapa creativa es la propuesta de la exposición Post Neo Mexicanismos, que se inaugura este jueves 17 de agosto en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

Bajo la curaduría de Willy Kautz, la muestra es una selección de obras pertenecientes a la Colección ESPAC (Espacio de Arte Contemporáneo) y adquisiciones de su Programa de Pintura Contemporánea.

 

La exposición cuenta de 29 obras pictóricas en las que se puede observar el distanciamiento -a finales de la década de los 80 y principios de los 90- de las narrativas oficialistas y que dieron paso a lo crítico, conceptual y minimalista.

 

“Esta exposición responde a una de las políticas que nos hemos fijado en el Centro de las Artes de mostrar arte contemporáneo mexicano en las diferentes etapas de su devenir.

 

“Aquí se presenta una selección producto de una investigación que se centra en la ruptura y que dio paso en los 90 a este movimiento en el que comenzaron a tomar notoriedades artistas, entonces emergentes, para los que no cabía ningún tipo de patrioterismo ni mexicanismo. Aquí se muestra esa ruptura y lo que son las bases del posterior salto del arte contemporáneo a lo conceptual”, resume el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

Post Neo Mexicanismos es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de las Artes, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Las obras reunidas en la Nave Generadores dejan ver la gran variedad de técnicas y soportes utilizados, pero con un punto en común: alejarse del nacionalismo.

 

Es por eso que a través de la exposición se pueden apreciar: acuarela sobre papel; bordado en tela; acrílico sobre madera; óleo sobre tela, madera, macopan, tabla y papel japonés; video (de filmación en 35mm); cerámica sobre madera; alfombra, madera y placa de metal grabado; y collage.

 

 

“Esta es una especie de contracorriente que ejercen los artistas contra los preceptos establecidos en los que hay varios aspectos: Las obras toman un contexto más amplio, no nacional sino internacional; comienzan a desafiar los soportes tradicionales y encuentran nuevas rutas de expresión; y salen de los colores chillantes o los que representaban al mexicanismo”, ahonda Lic. Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo curatorial en el Centro de las Artes.

 

La exposición Post Neo Mexicanismos reflejan los movimientos y cambios que se produjeron en aspectos económicos y sociales, principalmente tras la crisis de 1982, que marcó una apertura a los procesos de internacionalización a los que la creación artística no estuvo ajena.

 

A partir de entonces ganaron terreno los discursos que se contraponían al nacionalismo que se arrastraba desde décadas atrás. Este parteaguas en los procesos creativos detonó discursos abiertos críticos al estado y con ideologías diversas, síntoma de la globalización y el neoliberalismo que afectaba a México.

 

Post Neo Mexicanismos es un ejemplo de las investigaciones que ponen en relieve la incursión de los artistas mexicanos en debates de las tendencias en la pintura y su consecuente internacionalización.

           

La exposición se inaugura este jueves 17 de agosto a las 20:00 horas en la Nave Generadores del Centro de las Artes, que abre las puertas de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada Libre.

 

 

ARTISTAS EXPONENRES

Post Neo Mexicanismos

 

Alberto Ibáñez

Boris Viskin

Carlos Arias

Fernanda Brunet

Fernando García Correa

Francisco “Taka” Fernández

José Luis Sánchez Rull

Marco Arce

Melanie Smith

Mónica Castillo

Néstor Quiñones

Paloma Torres

Roberto Turnbull

Rubén Ortiz Torres

Sofía Táboas

 

Yishai Jusidman