Nacional

Extradición de Javier Duarte tardaría de seis a doce meses: PGR

México - La extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podrí­a tardar de seis a doce meses, luego de que este miércoles se presente la solicitud formal ante el gobierno de Guatemala, informó Alberto Elí­as Beltrán, subprocurador Jurí­dico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

"La extradición de Duarte dependerá de la defensa que presente y nosotros estamos estimando que pueda ser de seis meses a un año este procedimiento", indicó el funcionario de la Procuradurí­a General de la República (PGR).

Dijo que el reclamado puede presentar apelaciones y amparos ante las determinaciones de la autoridad judicial guatemalteca, "sin embargo, cabe la posibilidad de que Javier Duarte pueda allanarse en cualquier momento y en términos del propio tratado bilateral será entregado de manera inmediata en caso de que el reclamado se allane al procedimiento de extradición".

"Nosotros lo hemos platicado con la Fiscalí­a General de la Nación de Guatemala, con quien existe una excelente coordinación, hemos visto que el caso es sólido, está bien planteado, es fuerte y seguro en el transcurso de seis a 12 meses es estará el reclamado en México", indicó Elí­as Beltrán.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal recordó que los delitos de orden federal que se le imputan a Javier Duarte son por delincuencia organizada y lavado de dinero, mientras que del orden común son principalmente por temas de corrupción.

"Estamos en ví­speras para poder hacer la presentación de la solicitud formal de extradición, en donde se incluirán la orden de los delitos del orden federal, así­ como los del orden del fuero común que nos hizo llegar la Fiscalí­a General del estado de Veracruz", mencionó.

Respecto al caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge íngulo, el funcionario de la PGR señaló que el proceso de extradición también tardarí­a entre seis y doce meses.

Mencionó que este martes se realizó una audiencia en Panamá, donde se le notificó y quedó firme su detención con fines de extradición.

"A partir del dí­a de hoy, el tratado que se tiene con Panamá establece que son 60 dí­as en los que deberá presentarse la solicitud formal de extradición, que también incluirá todos aquellos delitos que se han obtenido en la orden de aprehensión en contra del señor Borge y a partir de ahí­ correrá el proceso de extradición que podrí­a tardar de seis meses a un año".