Nacional

Prospera y Adulto Mayor tendrán más cobertura

CIUDAD DE Mí‰XICO. La creación de 2 millones de plazas laborales permitirá que, por el paso de muchas de esas familias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se abran más espacios de atención en el Seguro Popular y para elPrograma de Adultos Mayores, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretarí­a de Desarrollo Social.

El funcionario explicó que, de ser necesario, se rediseñarán esos programas de asistencia social y, en su caso, se reestructurará el presupuesto asignado para los mismos.

El mercado laborar permanentemente permite, de hecho, solamente en lo que va de la administración, que 2 millones de trabajadores y sus familias se acerquen a la salud por ví­a del IMSS; esos nuevos empleos eran trabajadores y familias que antes estaban atendidos por el Seguro Popular.

Los nuevos espacios que generan esa creación de empleo formal, libera posibilidad para el registro del Seguro Popular, y lo que vamos a hacer es aprovechar esos espacios para darle prioridad al Adulto Mayor y a las familias de Prospera, y asegurarnos que universalmente esas dos poblaciones estén cubiertas", explicó Meade Kuribreña.

El responsable de la polí­tica social del gobierno federal y el director general de la empresa panificadora Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, firmaron este jueves una Declaración Conjunta por un México Incluyente, para trabajar contra lapobreza en el paí­s.

Meade Kuribreña explicó que en los próximos meses se trabajará para integrar en el programa Prospera a más de 6 millones de personas y a otros 2 millones en el Programa de Adultos Mayores.

Lo que vamos a hacer es, esos 6 millones que nos faltaban afiliarlos para que la cobertura sea universal y, de aquí­ en adelante, Prospera y Seguro Popular caminarán juntos.

De los 5.7 millones de adultos mayores, 2.2 millones no tení­an Seguro Popular y, por lo tanto, por definición, no tení­an acceso a la salud, porque si están en el Programa de Adultos Mayores quiere decir que no tienen ni IMSS ni ISSSTE", dijo Meade Kuribreña.

DETECCIí“N DE LA POBREZA

El titular de la Sedesol explicó, tras la firma de la Declaración Conjunta, que la empresa Bimbo se compromete a trabajar para detectar y reportar posibles carencias sociales entre sus trabajadores, pero también en las comunidades en donde se distribuyen sus productos.

"Lo que Bimbo se compromete a hacer con esta declaración es, primero, hacer evaluaciones y censos para estar ciertos de que la pobreza no se encuentra presente en ninguno de sus trabajadores o en su entorno familiar.

"Segundo, que los despliegues que hace, la intervención que hace en las comunidades en las que participa, se mida con estas métricas, para estar ciertos que donde hay presencia de Bimbo hay acceso a la educación, a vivienda,alimentación y a salud", explicó Meade Kuribreña.

La declaración se firmó en el auditorio de la planta panificadora en Azcapotzalco, en donde actualmente laboran 900 personas y se producen, al dí­a, aproximadamente 9 mil 800 paquetes del llamado pan de caja, sin considerar otros productos.