Internacional

Heroína en Afganistán: Qué hicieron los talibanes y qué ofrecen, según la BBC

Los talibanes afirman que se detuvo el cultivo de adormidera y que se detuvo el flujo de drogas ilegales la última vez que estuvo en el poder en Afganistán.

 

Pero aunque hubo una fuerte caída en 2001, cuando estuvo bajo control por última vez, el cultivo de adormidera en las áreas controladas por los talibanes ha aumentado en los años siguientes.

 

¿Cuánto opio se produce en Afganistán?

Las plantas de adormidera se pueden refinar para formar la base de varias drogas altamente adictivas, incluida la heroína.

 

Afganistán es el mayor productor mundial de opio, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

Su cosecha de opio representa más del 80% del suministro mundial.

 

En 2018, la UNODC calculó que la producción de opio contribuyó con hasta el 11% de la economía del país.

 

 

Afganistán es el responsable de más del 80 por ciento de la producción global de opio

Producción de opio en toneladas, 1990 – 2019

 

 

¿Qué han dicho los talibanes que harán con el opio?

Después de que los talibanes tomaron el control de Afganistán, el portavoz Zabihullah Mujahid dijo: "Cuando estábamos en el poder, no había producción de drogas".

 

Dijo que "volveremos a reducir el cultivo de opio a cero" y que no habrá contrabando.

 

¿Cuál es el historial de los talibanes?

Al principio, el cultivo de adormidera aumentó sustancialmente bajo el gobierno de los talibanes, de alrededor de 41.000 hectáreas en 1998 a más de 64.000 en 2000, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Esto fue principalmente en la provincia de Helmand controlada por los talibanes, que representó el 39% de la producción ilícita de opio del mundo.

 

Pero en julio de 2000, los talibanes prohibieron el cultivo de adormidera en las zonas que controlaban.

 

Y un informe de la ONU en mayo de 2001 "observó el éxito casi total de la prohibición en la eliminación del cultivo de amapola en las áreas controladas por los talibanes".

 

Tras la prohibición de los talibanes del cultivo de adormidera, se produjo una caída notable en las incautaciones de opio y heroína en todo el mundo en 2001 y 2002.

 

Sin embargo, las cosas han cambiado desde entonces.

 

Aunque se ha cultivado en regiones controladas hasta hace poco por el gobierno anterior, la mayor parte del cultivo de adormidera se ha concentrado en áreas controladas por los talibanes.

 

La provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, por ejemplo, tenía la mayor cantidad de tierra utilizada para el cultivo de amapola en 2020 cuando estaba controlada por los talibanes.

 

¿Cómo ganan dinero los talibanes con las amapolas?

El cultivo de opio es una fuente importante de empleo en Afganistán, y en 2019 la cosecha de opio proporcionó casi 120.000 puestos de trabajo, según la encuesta de opio de UNODC en Afganistán .

 

Los talibanes se benefician de los impuestos sobre la cosecha de opio e indirectamente a través del procesamiento y el tráfico, dice el Departamento de Estado de Estados Unidos. Según los informes, a los cultivadores de opio se les cobra un impuesto de cultivo del 10%.

 

Afganistán: ¿Cómo ganan dinero los talibanes?

 

También se recaudan impuestos de los laboratorios que convierten el opio en heroína, así como de los comerciantes que contrabandean las drogas ilícitas.

Las estimaciones de la participación anual de los talibanes en la economía de las drogas ilícitas oscilan entre 100 y 400 millones de dólares.

 

El tráfico de drogas representa hasta el 60% de los ingresos anuales de los talibanes, dice el comandante estadounidense, general John Nicholson, en el informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar).

 

Pero algunos expertos cuestionan esta cifra.

 

David Mansfield, un investigador sobre el tráfico ilícito de drogas, dice: "El sistema de impuestos como lo describen la ONU y otros es irreconocible sobre el terreno, es inviable tanto administrativa como económicamente.

 

"Los impuestos devengados por los opiáceos podrían generar un máximo de 40 millones de dólares al año".

 

¿Dónde terminan las drogas?

La heroína elaborada con opio cultivado en Afganistán representa el 95% del mercado europeo.

 

Sin embargo, solo el 1% del suministro de heroína de EE. UU. Proviene de Afganistán, según la Agencia de Control de Drogas de EE. UU. La mayoría proviene de México.

 

Entre 2017 y 2020, más del 90% de los opioides se transportaron por carretera.

 

Pero recientemente ha habido un aumento de las incautaciones en el mar, en las rutas entre el Océano Índico y Europa.

 

Aunque ha habido fluctuaciones, la producción de opio y las incautaciones relacionadas con el opio han mostrado una tendencia ascendente en los dos últimos decenios, en consonancia con el cultivo de adormidera en el Afganistán.

Las incautaciones de drogas y los arrestos han tenido un impacto mínimo en el cultivo de adormidera del país, según Sigar.

 

Las incautaciones de opio desde 2008 fueron equivalentes a solo el 8% del opio producido por el país solo en 2019, dijo.

 

 

 

https://www.bbc.com/news/world-asia-58308494