16/Apr/2024
Editoriales

La increíble longevidad

Durante toda la época Romana, al nacer una persona tenía una esperanza de vida de sólo veinticinco años. Desde luego que este promedio eran tan bajo por la alta tasa de mortalidad infantil, y la mayoría de los niños que sobrevivían a los peligrosos cinco primeros años podían esperar alcanzar a vivir unos cuarenta años más, sumando 45 en total.

Sin embargo, en los archivos del Censo de un distrito de Italia del año 74 de nuestra Era, Plinio (Historia Natural 7.164) pudo encontrar un nutrido grupo de personas que se declararon tener una edad increíblemente grande, algo que ni en los tiempos actuales, con todos los avances científicos se ha logrado, sobre todo si se considera que eran pocos los habitantes de esa región italiana. 54 personas dijeron a los censores que tenían 100 años de edad. 14 personas dijeron tener 110 años de edad. 2 personas dijeron tener 125 años de vida.

4 personas se declararon de 130 años de edad. Otras 4 personas dijeron ser de entre 135 a 137 años de edad, y 3 personas dijeron tener 140 años de vida. Esta información podría catalogarse como poco seria, pero Plinio es un escritor y militar latino muy respetado de la antigüedad. Fuente: J. C. McKeown