Nacional

Tomará años detener robo de combustibles: PEMEX; el gas natural tendrá que subir; SE

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, expuso que resolver el robo de combustible no será un proceso rápido y fácil, y reiteró que el problema implica el esfuerzo conjunto de diversas autoridades.

"No será una cosa fácil. No es cuestión de dí­as, ni tampoco de semanas. Me atrevo a decir que no es de pocos meses, sino de varios, en donde poco a poco empezaremos a observar, con la cooperación de todos, que esto está disminuyendo", argumentó.

Durante su participación en el foro "Oil &Gas Innovation Forum, insistió en que para combatir este ilí­cito "es absolutamente necesario que la petrolera sea parte de este esfuerzo, pero no lo podemos hacer solos, sino con las instancias judiciales, porque Pemex es muy grande".

Señaló que el hecho de que Pemex sea hasta ahora el único proveedor de gasolinas, es una ventaja para combatir este fenómeno, "porque sabemos perfectamente a quién y en dónde vendemos".

Dijo que ahora los esfuerzos judiciales también están encaminados a quienes venden el producto robado, "lo que nos permite contar con información que ponemos a disposición de otras autoridades para que avance este asunto".

Al recordar que las pérdidas anuales por este delito ascienden a 20 mil millones de pesos, el funcionario aclaró que institucionalmente ni la empresa, ni el sindicato, están involucrados en el robo de combustible.

Sin embargo, González Anaya no descartó que haya funcionarios o trabajadores que se encuentren involucrados en estos actos delictivos, pero subrayó que de confirmarse y comprobarse se actuará con todo el rigor de la ley.

Por su parte, El titular de la Secretarí­a de Energí­a (Sener), Pedro Joaquí­n Coldwell, aseguró que hasta el momento no existe incremento sustancial del precio de venta de primera mano de gas natural, luego de que fue liberado en dí­as pasados, sin embargo, dijo, se requiere "algún incremento".

Explicó que con el precio actual no hay incentivos para producirlo en el paí­s, pero de darse tiene que ser gradual, "muy cuidado, y tratando de no afectar la economí­a de las empresas".

En el marco de la clausura del foro "Oil &Gas Innovation Forum, organizado por Siemens, el funcionario federal aseguró que hasta este momento no se ha presentado un incremento sustancial en el precio de ese combustible, porque Pemex "está cuidando mucho este tema".

Cabe destacar que industriales del gas natural aseguran que se requiere un incremento.