Nacional

Afirma Hacienda que México no compra vacunas ‘de segunda’

 

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que el gobierno federal no está comprando vacunas de segunda y expresó además que los biológicos que está adquiriendo tienen un 94% de efectividad.

 Ante las críticas sobre la adquisición del Gobierno federal de 200 mil vacunas rusas que no tienen aval internacional, Herrera Gutiérrez dijo al participar en la Reunión Plenaria de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC): “nosotros no estamos comprando vacunas de segunda”, mientras aclaró que todas las vacunas que el gobierno adquiere están sujetas a un proceso de contratación que tiene “niveles de eficacia superiores a 94%”.

En este sentido, el funcionario puntualizó también que “hay solamente una vacuna, que no estamos contratando, no voy a decir cuál es, que ya se está distribuyendo en muchísimas partes del mundo, que tiene un de nivel eficacia de 65%”, precisó a los legisladores del partido naranja.

 Por otra parte, el secretario Herrera participó además en la Reunión Plenaria de los diputados de Morena y ahí expresó que la recuperación económica en México se dará una vez que se haya controlado la pandemia mediante la vacunación de la población.

“Cuando tengamos bajo control la pandemia de manera importante, es cuando habrá la recuperación económica. Habrá una recuperación parcial, pero no habrá una recuperación total hasta que no esté controlada la pandemia y eso va a ser a través, básicamente, de las vacunas”, indicó.

Con los diputados de MC, el secretario habló, además, de la reforma para regular el outsourcing y dijo que en nuestro país existen 4 millones de mexicanos que laboran bajo el régimen de subcontratación, por lo que consideró que para el gobierno federal es apremiante que se ordene esta situación a los estándares internacionales.

Herrera Gutiérrez señaló que es necesario ajustar el marco legal de la Ley Federal del Trabajo a estándares internacional, pues hoy nuestro país se está fuera de parámetros internacionales, debido a que uno de cada cuatro trabajadores mexicanos no tiene prestaciones.

“Uno de cada cuatro trabajos formales en México es subcontratado, eso sí, ya está a niveles claramente fuera de cualquier parámetro internacional y estaba creciendo, había que estarlo corrigiendo”, precisó.

 Finalmente expresó que los trabajadores “no estaban recibiendo la seguridad social adecuada y esto sería catastrófico en el caso de que hubiera una pandemia. Así es que imagínense la situación en la que estamos”.