Internacional

Argentina celebra primarias en primera prueba de popularidad para Macri y Fernández

La consulta toma lugar en un contexto de recesión y alta polarización y mostrará la brecha entre los dos candidatos ya definidos de antemano por las coaliciones, con miras a las presidenciales de octubre.

Argentina celebra este domingo (11.08.2019) unas elecciones primarias obligatorias que servirán de ensayo para las presidenciales de octubre, en las que el mandatario liberal Mauricio Macri buscará la reelección frente al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

Las candidaturas fueron definidas de antemano por consenso en las coaliciones políticas, por lo que estas primarias, para las que están habilitados a votar 34 millones de electores, adquieren el valor de una presidencial anticipada.

Las primarias, conocidas como PASO, permitirán constatar el nivel de polarización, que algunas encuestas estiman hasta en 80 por ciento. Asimismo, será relevante la diferencia que resulte entre Macri y Fernández, este último presentado como favorito en los sondeos por un estrecho margen, y a quien acompaña como aspirante a la vicepresidencia la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015). Algunas encuestas incluso vaticinan un empate técnico.

Dos proyectos antagónicos

La consulta toma lugar en un contexto de recesión, con una tasa de inflación de 22,4 por ciento en el primer semestre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A los argentinos se les presentan dos proyectos antagónicos: el de Macri, que lleva adelante un plan de ajuste respaldado por el Fondo Monetario Internacional, y el de Fernández, a quien los mercados ven con desconfianza.

En este escenario, la campaña se ha desarrollado con énfasis en las debilidades del contrario. Sobre Macri pesa su dificultad para abatir la inflación. Sobre Fernández, la percepción de que depende de Cristina Kirchner, una figura controvertida que le lleva torrente electoral, pero a la vez es la de mayor rechazo.

Asimismo, Macri resalta las obras públicas construidas durante su gobierno y ataca al anterior de Cristina Kirchner, encausada ante la justicia en varios procesos por presunta corrupción.