19/Apr/2024
Internacional

Carro completo en Rusia: Putin arrasa en cuestionada elección con 73% de votos

De acuerdo a las agencias de prensa occidentales como The Associated Press, Las elecciones presidenciales rusas estuvieron manchadas el domingo por la presión sin precedentes sobre los votantes y los incidentes sospechosos de llenar las urnas, un ejercicio apenas democrático que le otorgará a Vladimir Putin otros seis años de poder.

 

 Sus críticos han calificado las elecciones como una farsa e instaron a los votantes a boicotear, pero millones de rusos saludan al ex oficial de la KGB de 65 años por defender a su orgullosa nación de un mundo exterior hostil.

 

 Putin se enfrenta a siete contendientes en la boleta, pero el resultado de la votación está predeterminado, dada su alta popularidad. El principal objetivo para las autoridades rusas es producir una gran participación que otorgará a Putin la legitimidad que anhela y proporcionará un mandato convincente para su cuarto mandato.

 

 Las elecciones del domingo se espera que envalentonen aún más al presidente ruso, tanto en casa como en los asuntos mundiales. También podría fortalecer su mano si decide extender su gobierno más allá de 2024 mediante la abolición de los límites de mandato, como acaba de hacer la vecina China, o al cambiar a otra posición de poder.

 

 Al emitir su voto en Moscú, Putin confiaba en la victoria y dijo que consideraría cualquier porcentaje de votos como un éxito.

 

 Dada la falta de competencia real, las autoridades luchan contra la apatía de los votantes y han puesto a muchos de los casi 111 millones de votantes de Rusia bajo una intensa presión para que voten.

 

 Yevgeny, un mecánico de 43 años que vota en el centro de Moscú, dijo que se preguntó brevemente si valía la pena votar.

 

 "Pero la respuesta fue fácil ... si quiero seguir trabajando, yo voto", dijo. Dijo que sus jefes no han pedido prueba de voto, pero teme que lo hagan. Habló con la condición de que su apellido no se usara por temor a que su empleador, el gobierno de la ciudad de Moscú, lo descubriera.

 

 En todo el país, en la ciudad de Ekaterimburgo, un médico también dijo que la coaccionaban para votar.

 

  Cuando ella no había votado al mediodía, "el jefe de mi unidad me llamó y me dijo que yo era el único que no había votado", dijo la doctora, Yekaterina, que habló con la condición de que no se usara su apellido porque teme repercusiones.

 

 Yevgeny Roizman, el alcalde de Ekaterimburgo, dijo a The Associated Press que los funcionarios locales y los empleados estatales han recibido órdenes "desde lo alto" para asegurarse de que la participación en los comicios presidenciales supere el 60 por ciento.

 

 En Moscú, los votantes primerizos recibían entradas gratuitas para conciertos de música pop, y las autoridades de salud ofrecían exámenes gratuitos de detección del cáncer en centros de votación seleccionados.

 

 Los votantes votan desde la costa del Pacífico a Siberia y Moscú. La votación concluye a las 8 pm (1800 GMT, 2 pm EDT) en Kaliningrado, la exclamación del Báltico que es la región más occidental de Rusia y se esperan resultados iniciales poco después.

 

 Los votantes parecían entregarse en mayor número el domingo que en las últimas elecciones presidenciales de Rusia en 2012, cuando Putin se enfrentó a un movimiento de oposición serio y las violaciones como la votación múltiple, el relleno y la coacción empañaron la votación. El fraude electoral fue generalizado en la votación parlamentaria de Rusia en 2011, lo que provocó protestas masivas en Moscú contra el gobierno de Putin.

 

  En Moscú. Los rusos votaban este domingo en unas presidenciales que previsiblemente darán la victoria a Vladimir Putin, mientras la oposición denunciaba fraudes destinados a legitimar los comicios, en momentos de fuerte tensión con Occidente tras el envenenamiento de un ex espía ruso en Reino Unido.

 

 La expulsión recíproca de diplomáticos rusos y británicos reforzó al final de la campaña el clima de Guerra Fría que se instaló durante el último mandato de Putin, quien si gana, como se espera, seguirá a la cabeza del país hasta 2024.

 

 Más de 107 millones de electores están llamados a las urnas en el país más grande del mundo y con 11 husos horarios. La votación se inició a las 08 horas locales (20 horas GMT del sábado) en el punto más oriental del país y a las 06 horas GMT del domingo abrieron los colegios electorales en Moscú. Cerrarán en Kaliningrado, el enclave más occidental, a las 18 horas GMT.

 

 Putin suma, según los últimos sondeos, el 70% de intención de voto. Su principal opositor, Alexéi Navalni, fue inhabilitado para presentarse.

 

 Sin opositor de peso, el barómetro de esta elección será la tasa de participación. La organización no gubernamental Golos, especializada en la vigilancia de elecciones, denunció que hasta las 11 horas GMT se registraron 1.839 casos de irregularidades como rellenado de urnas, votos múltiples o trabas a los observadores.

 

 Según la Comisión Electoral, la participación global a las 11 horas GMT era de 34.72%, más que en los comicios de 2012 a la misma hora.

 

 La agencia pública TASS dio cuenta de una participación en varias regiones del extremo oriente ruso superior al 60%, e incluso el 70%, en donde los colegios electorales ya cerraron.

 

 Las autoridades hicieron una campaña masiva de información e incitación al voto, facilitando el voto fuera de las circunscripciones de residencia pero también, según la prensa, presionando a funcionarios o estudiantes para que voten.

 

 Según militantes de la oposición, la policía trasladó electores en autobús hacia los colegios electorales y se distribuyeron cupones de reducción entre los electores.