Nacional

Se forma la tormenta tropical Lester, afecta Península de Baja California

Podrí­a evolucionar a huracán durante el fin de semana

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población en general de Baja California Sur extremar precauciones ante la formación de la tormenta tropical Lester, la cual se localiza al sur-suroeste de la Pení­nsula de Baja California.

Este jueves se convirtió en tormenta la depresión tropical Trece-E del Océano Pací­fico, se localiza a 295 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima y a 765 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se desplaza al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

De acuerdo con el pronóstico se prevén lluvias con tormentas puntuales muy fuertes en la zona, por lo que se recomienda extremar precauciones por viento y oleaje, incluyendo la navegación marí­tima en las inmediaciones del sistema.

También deben tender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Lester podrí­a alcanzar la categorí­a de huracán en la escala Saffir–Simpson durante el fin de semana. Se prevé que el sábado se ubique a 685 kilómetros al oeste de Isla Socorro y a 950 kilómetros de Cabo San Lázaro, Baja California Sur como huracán categorí­a 1.

A su vez, la baja presión al suroeste de la Pení­nsula de Baja California presenta 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

El fenómeno climático se localizó a dos mil 085 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.