Espectáculos

Descubierto un documental japonés perdido donde Stanley Kubrick explica, ¡al fin!, el final de “2001”

Japón - El final de "2001, una odisea del espacio" está considerado uno de los más enigmáticos de la Historia del Cine.

Durante años, el realizador del film, Stanley Kubrick, se había negado a explicarlo, aduciendo que perdería fuerza si se cuenta con palabras. Sin embargo, dos décadas después de la muerte del cineasta, se ha difundido en internet un documental japonés, donde el realizador cuenta sus intenciones al filmarlo.

El vídeo se grabó en los años 80 para un documental televisivo que no llegó a emitirse, en el que el cineasta Jun’ichi Yaoi investigaba si se había producido algún tipo de actividad paranormal en el rodaje de El resplandor, también de Kubrick. Una cinta de VHS con sus declaraciones fue subastada en 2016 a través de eBay. La compró un ufólogo, que ha sido el responsable de subirla a internet.

"He intentado evitar hacer esto desde que se estrenó la película", aclara Kubrick. "Cuando hablas, las ideas pueden sonar tontas, mientras que si son filmadas, el público las siente. Aún así, lo intentaré. La idea era que Dave es atrapado por unos entes parecidos a dioses, criaturas de pura energía e inteligencia que no tienen presencia o forma. Le colocan en una especie de zoo para tener en cautividad a humanos, para estudiarle, así que se contempla toda su vida en esa habitación".

"Ellos eligen una habitación, que es una réplica muy imprecisa de arquitectura francesa", continúa comentando el cineasta. "Deliberadamente imprecisa. Porque se estaba sugiriendo que tenían alguna idea de algo que él podría pensar que era bonito pero no estaban seguros del todo. Igual que no estamos totalmente seguros de qué hacer en los zoos con los animales, intentar darles lo que piensan que es su entorno natural. En todo caso, cuando acaban con él, le transforman en una especie de ser superior y le envían de vuelta a la Tierra. Ahora es una especie de Superhombre. Sólo podemos suponer lo que ocurrirá cuando vuelve".