Nacional

Los temas de la mañanera de AMLO

López Obrador propuso al TEPJF realizar una y preguntar ¿quieres que participe este candidato o no, se le acepta el registro o no?

Propone López Obrador que TEPJF haga encuesta en Guerrero y Michoacán por caso de candidatos

Siguiendo con el tema de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, López Obrador propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga encuesta en Guerrero y Michoacán para saber si ciudadanos quieren a los candidatos.

"Sería muy sencillo ahora que hay estos sistemas de teléfono, un call center, que hoy y mañana el tribunal, una empresa especializada, hiciera una encuesta y le preguntara a todos: ¿quieres que participe este candidato o no, se le acepta el registro o no?".

No hay problemas con vacuna de AstraZeneca por lo que se seguirá aplicando

El presidente López Obrador aseguró que no hay problemas en la aplicación de la vacuna AstraZeneca, por lo que en el país se seguirá aplicando.

"Si se tratara de un riesgo aquí lo diríamos y suspendemos la aplicación de la vacuna que provocara problema, pero hasta ahora no hemos tenido afortunadamente ninguna desgracia nada que lamentar".

En la conferencia matutina, destacó que ayer fue día récord en la aplicación de vacunas, con un acumulado de 12 millones 407 mil 625.

Recordó que a él le corresponde aplicarse la vacuna de AstraZeneca.

Me voy a aplicar la AstraZeneca 

No uso cubrebocas porque los médicos le recomendaron guardar la sana distancia: AMLO

Tras ser cuestionado por qué no usa cubrebocas, el mandatario dijo que los médicos le recomendaron guardar la sana distancia.

Luego de que un periodista le dijera que en otros países le dicen el Bolsonaro de México, López Obrador dijo que respeta a Jair Bolsonaro.

También detalló que sí se vacunará contra el Covid-19.

Pide López Obrador a Congreso de EU resolver iniciativa de Biden sobre migrantes

López Obrador hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos a que resuelva pronto las iniciativas de Joe Biden en materia migratoria.

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que "claro que ellos van a resolver de acuerdo a lo que consideren, nosotros no debemos inmiscuirnos en esos asuntos, pero sí por esta crisis hacerles un exhorto respetuoso de que lo hagan rápido, pronto".

Detalló que el mandatario estadounidense pidió 4 mil mdd, por lo que dijo, “lo tienen que aprobar en el Congreso, entonces ojalá y se apuren”.

Por migración, AMLO busca incidir en los países vecinos

“Estoy escribiendo un libro y voy a contar cómo fue relación con Trump”

Además, de asegurar que la relación fue de respeto, López Obrador dio a conocer que está escribiendo un libro en el que dará a conocer cómo fue su relación con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“He decidido que estoy haciendo un libro y voy a tratar, entre otros temas, cómo fue la relación con el presidente Trump más allá de lo que se conoce. Fue buena la relación y es lo mismo que estamos haciendo en la relación con el presidente Biden”

Relación con Trump fue respetuosa, asegura AMLO

Sobre la relación que tuvo con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador dijo que “fue respetuosa y buena para los dos países”.

Sus actitudes, discursos y cuestionamientos hacia los mexicanos se dieron antes de que llegáramos a la Presidencia y definimos que tenía que haber una relación de respeto y así nos entendimos, mencionó el mandatario desde la conferencia mañanera.

Habla AMLO sobre “desparecer el INE”

Sobre expresiones como “desaparecer el INE”, López Obrador dijo que lo mejor es actuar con rectitud, con integridad y sin fobias.

Pidió “resolver pacíficamente y por la vía legal nuestras diferencias” y agregó que respeta lo que sostiene la oposición, “pero no lo comparto”.

Retirar candidatura de Félix Salgado, un atentado a la democracia

López Obrador consideró que el retiro de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón "es un atentado a la democracia".

Desde la conferencia matutina, pidió no quitarles el derecho a participar en las elecciones del 6 de junio y “serenarse también en todo”.

Todo esto lo tiene que ver el Tribunal porque todavía no es la última instancia

“Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar (...) si vamos al fondo, en la democracia manda el pueblo”, indicó el mandatario.

Demanda AMLO respeto al pueblo en candidaturas y pacificación

Inseguridad en Aguililla, Michoacán, se está atendiendo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la inseguridad en Aguililla, Michoacán, "ha ido avanzando", pese a la presencia de grupos delictivos.

Por lo que pidió a Aguililla y otras comunidades ayuden “a la pacificación sin el uso de la fuerza”.

Destacó la actuación de la Secretaría de la Defensa porque no ha dado motivo para el enfrentamiento.

Mostró un video en donde el gobernador Silvano Aureoles empuja a un manifestante y dijo que “todos cometemos errores porque no somos perfectos”.

Uso de la marihuana “lo están dimensionando como un negocio”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la aprobación del uso de la marihuana se está dimensionando un negocio.

“ya lo están dimensionando como un negocio”.

Durante la conferencia matutina dijo que “no puede ser negocio algo que pueda afectar la salud o pueda significar violencia o pérdida de vidas humanas, todo eso se está viendo”

No puede haber un negocio por encima de la seguridad

El mandatario dijo que no puede haber ni un negocio por encima de la seguridad del pueblo.

“Unos no quieren dar información porque piensan que el Estado va a invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, pero aseguró que no es así.

Pidió tener confianza “porque no vamos a llevar a cabo nunca acciones de espionaje”.

Datos biométricos para servicio de telefonía es por seguridad

López Obrador dijo que durante la reunión con el gabinete de seguridad de este miércoles, trató el tema de la aprobación de requisitos para contratar servicios de telefonía con datos biométricos, que ayer fue aprobado en el Senado.

Señaló que es importante tener control para la protección de los mexicanos.

“Con tarjetas que eran anónimas, se cambiaban de chips y se utilizaban los teléfonos para cometer ilícitos”.

López Obrador indicó que se trata de tener un registro para cuidar a la población, es un asunto de seguridad, dice y refiere que las telefónicas no lo vieron con simpatía.

Vemos con buenos ojos la fusión de Televisa y Univisión, dice AMLO

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la fusión de Televisa con Univisión con lo que se constituyó la compañía de medios en español más grande del mundo.

Desde Palacio Nacional, dijo que el objetivo es ampliar la escala y recursos para alcanzar mayor niveles de producción de contenidos que se usan en las plataformas digitales.

Vemos con buenos ojos la fusión

Indicó que por dicha operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos,

“Mis felicitaciones a Televisa y a Univisión, deseo que le vaya muy bien a esta empresa de comunicación”, indicó.