28/Apr/2024
Editoriales

OBSERVATORIO

Discordancia

Cuántas veces hemos escuchado las canciones que tocan en la radio, y nos ha llamado la atención no solamente la interpretación, ni el título que su compositor puso a la obra melódica.  Lo anterior nos lleva a "desglosar" el contenido de las letras de las composiciones. 

 Aqui veremos una: "LA MEDIA VUELTA", cuando oímos..."Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiero te detengo". Así las cosas, ¿Quién es él para decirle que se vaya?. Y ¿Quién se cree para detenerla a la hora que él quiera?. Este recorrido bohemio que el famoso JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ hace en su devaneo que seguramente se produce por el efecto de alguna bebida destilada del agave, fue lo que hizo que su inspiración acomodara las frases en su sentido interpretativo del momento.  Veamos ahora donde dice..."Yo sé que mi cariño te hace falta...porque quieras o no yo soy tu dueño" ¿Cómo supo que su cariño le hacía falta? Y más allá, ¿Cómo se adueñó de ella? Aquí de plano el valor que le da a la mujer (motivo de su descalabrada inspiración) es de un objeto, algo que se adquiere logrando calidad de "dueño". 

   Luego en forma por demás riesgosa dicta..."Yo quiero que te vayas por el mundo y quiero que conozcas mucha gente, yo quiero que te besen otros labios para que me compares  hoy como siempre".  Pobre José Alfredo, ¿Qué tal si le toman la palabra y se va "por el mundo"? ¿Y conoce mucha gente y esa gente es mejor que él mismo? Luego pues si esos labios le resultan más placenteros, vaya como se dijera coloquialmente más tiernos y con sabor a cereza y no con sabor a tequila.

 Ya por último y consolándose él mismo, termina su aventura poética (bonita aventura dijeran muchos) con esto:.."Si encuentras un amor que te comprenda y sientas que te quiera más que nadie, entonces yo daré la media vuelta y me iré con el sol cuando muera la tarde".  Seguramente su musa encontró ese amor que la comprendió y el bardo dio la famosa "Media vuelta". Agregaremos que esa media vuelta, fue vuelta entera al planeta, ya que ese bolero se cantó por muchos intérpretes del mundo y hasta en diversos idiomas. Queremos hacer hincapié que en la versión aludida se podían usar esos conceptos en su contenido y que el desánimo en el amor le permitieron. 

 José Alfredo Jiménez Sandoval.  Nace el 19 de enero de 1926. Dolores Hidalgo, Guanajuato.

  Muere el 23 de noviembre de 1973, en México. (Contaba con 47 años de edad)