20/Apr/2024
Editoriales

Marzo 1 de 1863: muere en Monterrey el ex gobernador de Nuevo León, Manuel María de Llano

Marzo 1 de 1863: muere en Monterrey el ex gobernador de Nuevo León, Manuel María de Llano. Manuel María de Llano Lozano nació en Monterey, en la familia formada por el ex diputado texano Pedro Manuel de Llano y María de Jesús Lozano. Recibió su educación primaria en Monterrey y se trasladó a la ciudad de México, donde estudió medicina. Católico liberal que desde estudiante dio muestra de ser un hombre sensible a la política, regresó a Monterrey, en donde trasciende en base a su consistencia ideológica, lo que le vale para ser considerado como alcalde interino de la ciudad de Monterrey, en cinco ocasiones. En los años de: 1826, por ocho meses, y por el periodo de un año en 1832, 1842, 1850 y 1856.

En el ínterin, es diputado local por la V Legislatura y gobernador del estado, sustituyendo a Manuel Gómez de Castro en Marzo de 1833. Paradójicamente, durante su administración al frente del estado, habiendo estudiado medicina, su problema político mayor es de salud, pues Nuevo León es azotado por una pandemia de Cólera desde agosto de 1833, misma que cuesta unas cinco mil vidas, en un estado que apenas sobrepasaba los 24 mil habitantes. Su fe religiosa no le impidió decretar reglamentos para controlar actividades eclesiásticas visionarias, como la prohibición de las inhumaciones en los templos, la regulación de los cobros por servicios religiosos, y establece una censura oficial, a cartas pastorales, edictos y órdenes religiosas.

Obviamente que estas actitudes liberales le propiciaron críticas y golpes políticos, quedando en medio de los diferendos nacionales del centralismo contra el federalismo, que significa conservadurismo versus liberalismo. Así que el coronel Domingo Ugartechea lo empujó a renunciar a la gubernatura, para que, entre el general Pedro Lemus, el 1 de agosto de 1834, quien llega y de inmediato cancela las medidas de Manuel María de Llano. Posteriormente, haciendo equipo con Santiago Vidaurri, De Llano se autonombra gobernador del estado, en marzo 3 de 1839, tan solo para que llegaran las fuerzas del general Pedro Ampudia y tomaran la plaza, obligando a De Llano a renunciar nueve días después.

Pasada esa crisis, llega otra, en la que Mariano Paredes se alzó en contra del presidente Bustamante por motivo de la ejecución de Vicente Guerrero, lo que repercutió en nuestro estado, instalando a Manuel María de Llano en la gubernatura, de septiembre a diciembre de 1841 en una tercera oportunidad de gobernar por un tiempo. Y pasados tres años, accede de nuevo al poder en diciembre de 1844 derivado del enfrentamiento de Arista y Santa Anna, sin embargo, ya las fuerzas físicas de De Llano le impiden continuar gobernando y renuncia el marzo siguiente, entregando la gubernatura a Juan Nepomuceno de la Garza y Evia. Aún así, cuando Estados Unidos invade Monterrey, y Ampudia capitula entregando la plaza a los norteamericanos, el acta es firmada por los generales Worth, Henderson y Davis a nombre del general Taylor; y por Ampudia firman los generales Tomás Requena, José María Ortega y don Manuel María de Llano.  En resumen, Manuel María de Llano fue cinco veces alcalde de Monterrey, y cuatro veces gobernador de Nuevo León. Y lo más relevante es que tuvo los arrestos necesarios para enfrentarse al poder omnímodo de Santa Anna, por defender sus ideas liberales.