Internacional

Trump dice que ansía sancionar ley de justicia penal

WASHINGTON  — El Senado ha aprobado un amplio proyecto de ley de reforma de la justicia penal que responde a inquietudes de que la guerra contra la droga llevó al encarcelamiento de muchas personas por crímenes no violentos y no las preparó adecuadamente para su regreso a la sociedad.

La aprobación del proyecto en el Senado por 87 votos contra 12 es el resultado de años de negociaciones y da al presidente Donald Trump una importante victoria legislativa, con un enlace festejado por grupos tanto conservadores como liberales. Se prevé que la Cámara de Representantes aprobará el proyecto esta semana y lo enviará al presidente para su firma.

La ley da un margen mayor a los jueces al condenar a ciertos delincuentes e impulsa la rehabilitación de los presos. Reduce a 25 años las penas de los condenados a perpetua por haber cometido tres faltas. Además permitiría a unos 2.600 presos federales condenados por violación de las leyes relativas al crack antes de agosto de 2010 a solicitar una reducción de sus penas.

“Esto dará mayor seguridad a las poblaciones y dará esperanza y una segunda oportunidad a quienes lo merezcan”, tuiteó Trump momentos después de la votación. “Además, se ahorrarán miles de millones de dólares. ¡Ansío sancionar esta ley!”