24/Apr/2024
Local

Avala la CEE a 93 aspirantes independientes a diferentes puestos locales…se podrán registrar como candidatos

 

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral   de Nuevo León  avaló a 93 aspirantes independientes  quienes podrán estar ya solicitando  su registro  a las candidaturas a Diputaciones locales y Alcaldías.

  Tras cumplir con el requisito de validación de firmas y dispersión estos podrán a partir de este lunes requerir  su solicitud de preregistro a partir de este lunes pero estará  supeditada la candidatura  a cumplir con el requisito de fiscalización, reporte que tendrán que estar entregando en estos siguientes tres días  para que  el INE  antes del 30 de marzo cuando inician las campañas, les avale el informe consolidado o no y determine entonces  la CEE finalmente su aprobación.

  La tarde de noche de este domingo, Sesionó el pleno del organismo donde se  también se informó que 13 de los aspirantes están apercibidos y se les concederá una audiencia dentro del  plazo de 48 horas para aclarar las inconsistencias que encontraron en la entrega de firmas.

  A diferencia de las irregularidades y  simulaciones encontradas en los aspirantes federales en  Nuevo León  dijo Mario Alberto Garza  presidente del organismo electoral  que este fenómeno de simulación e ilegalidad y falsedad no se dio.

  De los 125 aspirantes,  son 52 aspirantes a alcaldías y 41 a diputaciones locales; 13 aspirantes aún están pendientes ; 19 desistieron (12 como diputados locales y 7 a alcaldías). A partir de este lunes podrán acudir a registrarse y el plazo vence el 5 de abril.

 

NO CUMPLIERON Y ESTAN EN ETAPA DE AUDIENCIA

Son 10 aspirantes a Diputaciones locales que corresponden a Uno al  Distrito II;   Dos  al Distrito III;  Uno al Distrito IV;  Uno al Distrito VI;  Dos  al Distrito VIII; Uno al Distrito XVII; Uno al Distrito XVIII y Uno al Distrito XIX.

  Son  3 a Ayuntamientos :el de  San Pedro  Norberto de Jesús de la Rosa Buenrostro; Escobedo, Aurelio Chavacano y Monterrey , Pedro Alejo Rodríguez.

  Entre las inconsistencias encontradas se detectaron que las credenciales solo enviaron fotografías de la parte trasera y no la frontal ; que el respaldo no estaba firmada, la credencial de elector expirado; la ilegibilidad de la fotografía, una credencia de otra municipalidad o del estado.

  Sin embrago, representantes de Partidos políticos durante la Sesión cuestionaron  la certeza de dar el avala a casi todos los aspirantes cuando a nivel nacional al menos cuatro aspirantes a diputados federales por Nuevo León y el mismo aspirante presidencial han estado envueltos en señalamientos de irregularidades y falsedad de firmas.

  Al respecto el presidente del organismo Mario Alberto Garza señaló que en el muestreo que se levantó para la verificación de firmas la simulación no se detectó como a nivel federal

 

LOGRAN CARTA DE DECLARATORIA

Cabe señalar que en los municipios metropolitanos en el caso de San Pedro lograron el aval Fernando Elizondo  Ortíz  y Miguel Treviño ; en Guadalupe los seis aspirantes , Daniel Torres Cantú, Daniel  Torres Rangel , Carolina Garza,  Helios Salazar , Humberto Leal y Yuri Vanegas.

   En Monterrey  logró la declaratoria Aldo Fasci Zuazua mientras que Pedro Alejo Rodríguez está en etapa de audiencia para autenticar sus firmas.

En San Nicolás lograron el aval  Camilo Ramírez y Gustavo Cerrillo  mientras que en Santa Catarina fue avalada la suegra del gobernador María Teresa Martínez.