28/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 09 de 1982: Muere en Ciudad de México a los 82 años el ex gobernador de Nuevo León Bonifacio Salinas Leal. Nació el 14 de mayo de 1900 en General Bravo, y a sus tiernos 13 años de edad se incorporó a la revolución por conducto de su primer jefe, el coronel allendense Fortino Garza Campos. Muy pronto fue ascendido a Mayor, y le agradaba tanto la milicia, que en 1919 se matriculó en el H. Colegio Militar, graduándose de teniente. Casó con la señorita Altagracia Cantú y luego de pelear varias batallas locales contra los rebeldes Enrique Estrada y Fortunato Maycotte, fue ascendido a Coronel en 1924.

Fue diputado local y sus méritos en campaña militar le llevaron a ser General Brigadier. El presidente Lázaro Cárdenas lo envió a combatir a Saturnino Cedillo en 1938, y en una batalla resultó herido en el brazo izquierdo, siendo ascendido a General de Brigada. Cuando el general Anacleto Guerrero terminaba su gubernatura, Salinas Leal fue candidato único, recibiendo la estafeta de Guerrero.

Entre sus obras, promulgó la Nueva Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León; construyó el Penal de Topo Chico, la carretera que comunica a Monterrey con Reynosa, y otras que le prestigiaron como buen gobernante. Participó como organizador de la reunión entre los presidentes Manuel Ávila Camacho y Franklin Delano Roosevelt, realizada en Monterrey. Su secretario general de gobierno, el licenciado Arturo B. de la Garza, triunfó en una contienda interna del Partido oficial, entregándole la gubernatura -ahora de seis años de duración- y un par de años después, enfrentó un problema serio en Guanajuato, siendo comandante de la Zona Militar, pues hubo un zipizape entre el Ejército y unos manifestantes que pedían la anulación de los comicios municipales, con mortales resultados. En 1959 fue gobernador del Territorio de Baja California Sur, permaneciendo en esa posición seis años. En 1970, Bonifacio Salinas Leal fue electo senador de la República, siendo su último cargo público. Es uno de los grandes gobernadores que ha tenido Nuevo León.