25/Apr/2024
Local

Movimiento Ciudadano respalda freno al tarifazo; se sumará a plantear soluciones

 

Monterrey.- Movimiento Ciudadano se sumará a la propuesta del Gobierno del Estado de buscar soluciones a las finanzas públicas con la finalidad de evitar tarifazos en el transporte público.  

 

El senador y dirigente Samuel García Sepúlveda respaldó la decisión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón de posponer el aumento a las tarifas, ante las manifestaciones de organizaciones civiles y las condiciones deterioradas que presentan los taxis, el Metro y las rutas urbanas.

 

Asimismo, dijo que esperará la convocatoria para acudir a las mesas de trabajo que iniciarían el próximo lunes y donde también se invitará a legisladores federales y locales para buscar soluciones. 

 

García aplaudió que el gobernador coincida acerca de realizar cambios a la Ley de Coordinación Fiscal; y que el precio del diésel es un factor en el costo del pasaje que había sustentado el tarifazo que hoy congeló. 

 

"Desde el Congreso de la Unión, Movimiento Ciudadano le ayudará, vamos a presionar para que se aprueben las reformas que ya presentamos en los últimos días, una a la Ley de Coordinación Fiscal que subirá a 30 por ciento el apoyo federal a los estados, y la otra a la eliminación del IEPS en las gasolinas y diésel. También en el Congreso local presentaremos iniciativas", dijo.  

 

Subrayó que no se justificaba este aumento ya que no ha concluido la modernización del transporte público: a mayor aumento se desincentiva el uso del transporte público y se dispara el uso del vehículo particular. 

 

Agregó que en Nuevo León el 30 por ciento de los ciudadanos usan el transporte público, cuando el índice tendría que ser alrededor del 50 ó 70.